Nacional

Tercer retiro AFP: el cambio al interior del Congreso que permitiría anticipar su discusión

La Comisión de Constitución deberá decidir cuándo discutir el proyecto de ley para un tercer retiro. Sin embargo, un cambio en su interior permitiría anticiparlo.

Este 1 de marzo, el Congreso dio por finalizado su feriado administrativo y se iniciaron las actividades del 2021. En ese sentido, uno de los principales proyectos que se deberán discutir, es el tercer retiro del 10% AFP que fue ingresado a fines de 2020 y que ha vuelto a levantar pasiones en torno a las ayudas del Estado y los fondos previsionales.

Desde que se presentó el proyecto para tercer retiro no fue puesto en tabla, por lo que su discusión se dilató de manera tal que se espera pueda comenzar a debatirse en el interior de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados prontamente gracias a un cambio en el interior de la instancia de discusión legislativa.

Lo anterior se da porque el presidente de la instancia, Matías Walker (DC), anunció que renunciará a la presidencia de la Comisión de Constitución, respetando el "acuerdo de gobernabilidad" que firmó la oposición y que le daría la chance de presidir la comisión a un diputado del Partido Socialista.

"Solo decir que de acuerdo a los acuerdos de las bancadas de oposición en el Congreso Nacional, es que yo deje la presidencia de la Comisión de Constitución", sostuvo Walker en declaraciones recogidas por 24 Horas.

Cambio en la presidencia y la discusión del tercer retiro

El "acuerdo de gobernabilidad" firmado meses atrás dará paso a una nueva presidencia de la Comisión de Constitución y que corresponde al Partido Socialista.

Dentro de la composición de la comisión dos diputados socialistas tienen chances de asumir la presidencia: Leonardo Soto y Marcos Ilabaca. 

Ambos congresistas, han manifestado en reiteradas ocasiones su apoyo al proyecto para un tercer retiro, incluso el propio Soto, junto al comunista Hugo Gutiérrez, presentaron su propio proyecto de retiro en noviembre pasado.

En tanto Ilabaca, sostuvo esta jornada que "no podemos inhibirnos ni cerrarse a discutir este proyecto de ley". Esto porque según su argumento, el Tribunal Constitucional (TC) solo se pronunció en función "de ese solo requerimiento" (el proyecto de segundo retiro), por lo que se podrá poner en tabla de la comisión para su discusión.

Con todo, se espera que durante esta semana se publiquen las primeras sesiones de las distintas comisiones al interior de la Cámara, mientras que el Senado iniciará sus funciones mañana martes 2.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados