Nacional

Estatua de Baquedano será removida de Plaza Italia para su restauración: trabajos durarían un año

El Consejo de Monumentos Nacionales resolvió retirar la figura del General y del caballo, tras las afectaciones que ha sufrido en las últimas manifestaciones.

El Consejo de Monumentos Nacionales resolvió durante la tarde de este miércoles y de forma unánime, el remover y trasladar la estatua del general Manuel Baquedano desde su sitial en Plaza Italia con el objetivo de realizar restauraciones en ella.

La decisión del Consejo tiene que ver con diversos daños en la estructura de la obra del escultor nacional Virginio Arias, producto de sucesivas afectaciones a las que ha sido sometido el monumento durante las últimas manifestaciones contra el Gobierno y por el Día internacional de la Mujer, incluyendo dos ataques incendiarios e intentos de derribar la efigie.

La resolución fue tomada mediante una sesión telemática liderada por el subsecretario del Patrimonio, Emilio de la Cerda, en la cual también se señaló que el proceso de restauración podría durar más de un año. Por el momento se desconoce si la obra retornará al sector de Plaza Baquedano tras el proceso de reparación.

Cabe señalar que los últimos actos vandálicos en el monumento hicieron reflotar el debate sobre la posibilidad de remover y trasladar la estatua, luego que en enero el mismo consejo había decidido mantener la estatua en el tradicional punto capitalino, adoptando algunas medidas preventivas para resguardar su integridad y la seguridad de los transeúntes, dado su gran peso.

Asimismo, el Ejército ha manifestado su intención de remover del lugar la estatua definitivamente y trasladarla a un recinto militar o al bandejón central de la Alameda, para mayor seguridad.

Revive el momento de cuando se quemó neumáticos en la estatua de Baquedano

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados