Plaza Italia

Estatua de Baquedano fue restaurada y este miércoles se evaluará su traslado

Su permanencia en el punto neurálgico de las manifestaciones volvió al debate tras los ataques de los que ha sido víctima, relacionados al neumático que incendiaron en su base y a personas que intentaron derribarla este 8M.
martes, 9 de marzo de 2021 · 18:35

Durante la tarde de este martes, la estatua del General Baquedano, ubicada en Plaza Italia, fue objeto de restauraciones por parte de personal del Consejo de Monumentos Nacionales, tras los últimos ataques de los que ha sido víctima.

Entre estos, se encuentra el intento de derribarla que efectuaron desconocidos con distintas herramientas hacia las patas del equino, hechos que se enmarcaron en las manifestaciones feministas de este lunes 8 de marzo.

El otro reciente atentado en contra de la estatua fue realizado el pasado viernes 5 de marzo, cuando protestantes lanzaron neumáticos a la base de la figura de Baquedano, prendiéndole fuego a estos. Acto que provocó críticas por parte del ejército.

La reparación realizada durante la jornada de hoy, se realizó sobre la pintura de la característica estatua de la plaza capitalina, como también en la soldadura de las extremidades del caballo de bronce que carga a la figura del histórico general del Ejército en la Guerra del Pacífico.

Se evaluará su traslado

A las 15:00 horas de este miércoles, el Consejo de Monumentos Nacionales tendrá su primera sesión del año y uno de los temas que se deberá tratar es acerca de un eventual traslado o la permanencia de la estatua de Baquedano en Plaza Italia.

En 2019, en marco de las manifestaciones producidas tras el Estallido Social, el organismo ya había discernido sobre este tema. Sin embargo, en este momento las condiciones son diferentes debido a las afectaciones directas que ha tenido.

Revisa a continuación el momento en que "incendian" a la estatua