Nacional

Tercer retiro 10%: Ministro de Hacienda descartó apoyo y anunció la retención del Bono Clase Media

Rodrigo Cerda participó en entrevista con Canal 13, en la cual se refirió a la retención que se realizará a los beneficiarios irregulares durante la Operación Renta 2021.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, participó la mañana de este domingo en el programa de Canal 13, Mesa Central, en el cual se refirió al reintegro del Bono Clase Media 2020 y descartó también el apoyo del Gobierno a un eventual tercer retiro de las AFP.

Con respecto a lo primero, el secretario de Estado aseguró que durante la Operación Renta 2021 se realizará la retención del monto que se adjudicaron los beneficiarios irregulares del dinero entregado el 2020, y que no lo devolvieron en el plazo que se dispuso.

Esto motivó a que el Bono Clase Media considere un mecanismo diferente para su versión de este año, el cual no contará con una declaración jurada de la renta y los ingresos, sino que serán analizados mediante organismos oficiales.

"Lo que hemos hecho es tener una batería de proyectos y estamos tratando de apuntar a distintas personas. Las vulnerables a través del IFE, las personas que buscan empleo a través del Subsidio al Empleo, las personas de clase media a través del bono (...) No basta con una única política, necesitamos muchas políticas", afirmó el secretario de Estado.

Descartó el tercer retiro

Rodrigo Cerda también tuvo palabras para un eventual tercer retiro del 10% desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y frente a la pregunta de si el Bono Clase Media busca evitar esta medida, el ministro indicó que "son dos cosas distintas".

"El tercer retiro hoy día no está dentro de nuestro marco institucional, no está dentro de las reglas del juego. Lo primero que tenemos que hacer nosotros como Gobierno es decir 'entendemos esto, pero está fuera del marco insitucional, por lo tanto no podemos de alguna forma apoyarlo'", aseguró el titular de Hacienda.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados