Servicios

Tercer Retiro AFP: Cuándo podría discutirse en el Congreso y de qué tratan los proyectos

La parlamentaria del Partido Humanista Pamela Jiles, adelantó la fecha en que este podría discutirse.

Producto de la emergencia sanitaria, la iniciativa que busca realizar el Tercer Retiro AFP se ha vuelto una de las más controversiales, y con el alza de contagios de coronavirus que vive el país, dentro de la opinión pública no se ve con malos ojos poder hacerlo.

De hecho, esta semana se ingresó al Congreso un proyecto que busca dar una alternativa al Tercer Retiro AFP, con el cual en vez de ocupar los ahorros previsionales, se busca sacar el dinero que las personas tienen acumuladas en sus fondos del Seguro de Cesantía.

La principal traba de la medida es el Tribunal Constitucional, ya que como es de conocimiento con lo que fue el segundo retiro AFP, este se denegó tras ser declarado como un proyecto que vulnera la actual constitución. Acá te contaremos de qué tratan los proyectos que están inscritos, y cuándo se podría tramitar.

Ante esto, según indicó la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles, se espera que durante esta semana en el Congreso se comience a sesionar. "Esperamos que se empiece a tramitar la próxima semana y que resulte un éxito", declaró.

¿De qué tratan los proyectos del Tercer Retiro AFP?

El primero de estos fue el que ingresó la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, el que es muy similar a los que ya fueron aprobados. Las cifras tope son un mínimo de 35 UF y un máximo de 150, de manera universal y sin impuestos, ya que no se consideraría como renta, e incluye el punto sobre el pago forzoso de pensiones de alimentos.

Otro fue el inscrito por diputados de la Federación Regionalista Verde Social, que dispone de los mismos montos, tanto en el mínimo como el máximo. También, propone que aquellas personas que son pensionadas de manera vitalicia, puedan optar a sacar parte de esto, respetando el rango mencionado anteriormente.

Además de esto, propone un bono de reconocimiento, con la finalidad de que sea el Estado el que se haga cargo de reponer el dinero retirado una vez que la persona se haya jubilado, tanto para quienes saquen dinero de las AFP como en el caso de las rentas vitalicias.

El tercero de estos fue ingresado por parlamentarios del PPD, quienes apuestan a que este no necesariamente tendría que pasar por el TC, motivo por el cual tendría una promulgación más fácil. En concreto, este mantiene los montos y características de los otros dos, pero contiene esta gran diferencia.

¿Qué es el Bono Reconocimiento que busca el Tercer Retiro AFP?

La novedad de este proyecto es el "Bono Reconocimiento", con la finalidad de que sea el Estado el que se haga cargo de reponer el dinero retirado una vez que la persona se haya jubilado, tanto para quienes saquen dinero de las AFP como en el caso de las rentas vitalicias. Este sería abordado en las siguientes modalidades:

  • Los afiliados al sistema privado y que no se hayan pensionado, se les dará el dinero en su cuenta de capitalización al momento de acogerse a la pensión.
  • Si la persona pertenece al sistema de pensiones, se abonará con anterioridad al nuevo cálculo que tenga que hacer el organismo correspondiente el año en que se haga el retiro.
  • Quienes tengan renta vitalicia, se hará el reembolso en el plazo de un mes desde que se haga el retiro.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados