Servicios

Tercer retiro AFP: qué es el Bono Reconocimiento y cómo funcionaría el nuevo proyecto

Esta medida busca emular los sucedido con el primer y segundo retiro del 10%.

Producto de la emergencia sanitaria, se autorizó hacer el primer y segundo retiro de los fondos previsionales, y ahora, se pone en la palestra la opción de hacer un tercer retiro AFP. Es por esto, que el martes 2 de marzo la Cámara de Diputados y Diputadas declaró admisible la iniciativa presentada por parlamentarios de la Federación Regionalista Verde Social.

Pero este proyecto del tercer retiro AFP no ha caído muy bien dentro del oficialismo, y fue el mismo Presidente Sebastián Piñera, el que aseguró que de prosperar en el Congreso, recurrirán al Tribunal Constitucional para evitar su aprobación.

"Hay más de cinco millones de chilenos que no tienen nada que retirar, por tanto, un eventual tercer retiro es un retiro para los ricos y que no va a favorecer en nada a los más vulnerables", agregó.

Esta nueva iniciativa, tiene un punto diferente a las anteriores: el Bono Reconocimiento, lo cual te explicaremos a continuación.

¿Qué es el Bono Reconocimiento que busca el Tercer Retiro AFP?

La novedad de este proyecto es el "Bono Reconocimiento", con la finalidad de que sea el Estado el que se haga cargo de reponer el dinero retirado una vez que la persona se haya jubilado, tanto para quienes saquen dinero de las AFP como en el caso de las rentas vitalicias. Este sería abordado en las siguientes modalidades:

  • Los afiliados al sistema privado y que no se hayan pensionado, se les dará el dinero en su cuenta de capitalización al momento de acogerse a la pensión.
  • Si la persona pertenece al sistema de pensiones, se abonará con anterioridad al nuevo cálculo que tenga que hacer el organismo correspondiente el año en que se haga el retiro.
  • Quienes tengan renta vitalicia, se hará el reembolso en el plazo de un mes desde que se haga el retiro.

¿De qué tratan los proyectos del Tercer Retiro AFP?

El primero de estos fue el que ingresó la diputada del Partido Humanista, el cual es muy similar a los que ya fueron aprobados. Las cifras tope son un mínimo de 35 UF y un máximo de 150, de manera universal y sin impuestos ya que no se consideraría como renta, e incluye el punto sobre el pago forzoso de pensiones de alimentos.

El que fue inscrito por diputados de la Federación Regionalista Verde Social, dispone de los mismos montos, tanto en el mínimo como el máximo. También, propone que aquellas personas que son pensionadas de manera vitalicia, puedan optar a sacar parte de esto, respetando el rango mencionado anteriormente.

En términos claros, el tercer retiro AFP busca que la gente haga "de forma voluntaria un retiro por hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias".

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados