Fondos previsionales

Tercer Retiro AFP: Cámara declaró admsible proyecto para sacar nuevo 10%

Se trata de la iniciativa que fue presentada por parlamentarios del Frente Regionalista Verde Social, que además contempla el Bono Reconocimiento.
martes, 2 de marzo de 2021 · 12:48

Este martes 2 de marzo, la Cámara de Diputados y Diputadas declaró admisible uno de los dos proyectos que busca un tercer retiro AFP, el cual ha sido impulsado para hacer frente al complicado momento económico que atraviesan los chilenos y chilenas por la pandemia.

La iniciativa con luz verde, fue la propuesta hecha por parlamentarios del Frente Regionalista Verde Social, y además se definió que este proyecto del tercer retiro AFP será debatido en la Comisión de Constitución de la Cámara.

En concreto, la iniciativa permite a los afiliados al sistema de pensiones a realizar, al igual que en los otros dos retiros, "de forma voluntaria un retiro por hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias". 

La novedad de este proyecto, es el Bono Reconocimiento, con la finalidad de que sea el Estado el que se haga cargo de reponer el dinero retirado una vez que la persona se haya jubilado, tanto para quienes saquen dinero de las AFP como en el caso de las rentas vitalicias.

¿Qué dijo Sebastián Piñera sobre el tercer retiro AFP?

En conversación con T13, el mandatario dejó clara su postura de rechazo a la iniciativa, asegurando que "el Tribunal Constitucional falló que eso era inconstitucional y los parlamentarios que juraron respetar la Constitución no pueden simplemente violarla".

"Segundo, hay más de cinco millones de chilenos que no tienen nada que retirar, por tanto, un eventual tercer retiro es un retiro para los ricos y que no va a favorecer en nada a los más vulnerables", agregó.

Además Piñera recalcó que "acabamos de extender el Ingreso Familiar de Emergencia. 100 mil pesos por persona de cada grupo familiar en las comunas que han estado en cuarentena y hasta 80, 40 o 25 mil en las demás y eso va a beneficiar a cerca de 5,2 millones de chilenos. En los próximos días vamos a anunciar un nuevo paquete de ayuda para la clase media".

Te podría interesar: