Nacional

Tribunal deniega prisión preventiva para Jorge Escobar en caso de Tomás Bravo

En conformidad al artículo 149 del Código Procesal Penal el fiscal apeló a la resolución de la magistrado, quien acogió la argumentación de la Defensoría Pública, respecto a que no tienen sustento para acusar del delito de homicidio calificado al imputado.

La titular del Juzgado de Garantía de Arauco, Perla Roa, negó la prisión preventiva para Jorge Escobar Escobar, tras la audiencia de formalización en la que la Fiscalía le imputó el homicidio calificado de su sobrino nieto, Tomás Bravo Gutiérrez.

Durante más de siete horas en que el fiscal José Ortiz expuso los argumentos que a juicio del Ministerio Público sustentan que el hombre de 57 años asesinó al pequeño de 3 años y siete meses de edad y el contrapunto realizado por la defensa de éste, la jueza definió que no hay sustento para dejarlo con la medida cautelar.

En la misma audiencia y de manera telemática, el persecutor presentó la apelación al dictamen de la jueza, la que deberá ser resuelta por la Corte de Apelaciones de Concepción.

Mientras el tribunal de alzada analiza la petición, el tío abuelo de Tomás permanecerá detenido y en caso que el fallo sea favorable saldrá en libertad en los próximos días.

Revisa aquí los detalles del minuto a minuto de la extensa audiencia que mantiene en la incógnita cómo y por qué murió el niño.

 11:52 horas: Tras la individualización de todos los intervinientes en el caso del presunto secuestro y homicidio del menor de edad extraviado el 17 de febrero en Lebu, región del Biobío, y un receso de dos minutos, comenzó la diligencia en el Juzgado de Garantía de Arauco.

11:53 horas: Fiscal de Arauco, José Ortiz, comienza relato de los hechos y sostiene que el imputado asfixió al menor con un objeto que introdujo en su boca, momento en el que el mismo persecutor propuso a la jueza no hacer público los hechos y la forma en que el niño fue asesinado.

11:57 horas: El representante del Ministerio Público solicita prisión preventiva de imputado, por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad y posible peligro de fuga.

12:00 horas: Fiscal Ortiz detalla los instantes previos y posteriores a la desaparición del niño, el aviso que da Jorge Escobar a la familia, la denuncia por presunta desgracia realizada por la madre de Tomás, que se tomaron las declaraciones correspondientes y cómo se originó y realizó la búsqueda y hallazgo del cuerpo el viernes 26 de febrero pasado.

12:08 horas: El persecutor describe a Tomás como un niño desenvuelto y feliz y muy dependiente de su mamá, Estefanía Gutiérrez, y la relación que tenía con su familia.

12:10 horas: Se refiere al momento en que el pequeño acompañó al tío abuelo. Antes de ello  y según la declaración de su mamá, ésta le cambió de ropa y lo abrigó muy bien. Tras salir con Jorge Escobar, relata lo ocurrido y cómo se inició la búsqueda en el sector donde se perdió.12:08 horas: El persecutor describe a Tomás como un niño desenvuelto y feliz y muy dependiente de su mamá, Estefanía Gutiérrez, y la relación que tenía con su familia.

12:16 horas: La declaración de la madre de la víctima leída por Ortiz, sostiene que el "tata" como le llaman, es su figura paterna y no creía que pudiera hacerle algo malo al niño. Lo describió como una persona sociable, que bebe mucho pero no es alcohólico y que se aisla cuando hace algo malo.

12:20 horas: Fiscal lee declaración de la abuela materna de Tomás, Elisa Martínez, narración que coincide con horarios y forma en que el niño salió con el tío abuelo, cómo se dio cuenta de su desaparición y la búsqueda y añade que su hermano se fue a ver el tarot pero no le informó de ello, ni qué es lo que preguntó a la tarotista.

12:26 horas: El persecutor sostiene que ambas declaraciones, otorgadas antes del hallazgo, son vitales porque da cuenta de cómo ocurrieron los hechos.

12:28 horas: Defensa del imputado interrumpe audiencia y sostiene que declaración previa de Jorge Escobar en calidad de testigo, puede ser utilizada para acusarlo.

12:30 horas: Fiscal sostiene que ello no es efectivo, ya que no se vulneran sus derechos por declarar en forma voluntaria, lo que fue refrendado por las partes querellantes.

12:35 horas: Jueza da receso por problemas técnicos en la conexión durante la incidencia del defensor de Jorge Escobar Escobar.

12:43 horas: Se retoma la audiencia y genera un debate sobre el derecho a guardar silencio del tío abuelo de Tomás, respecto de las declaraciones que prestó antes de ser imputado del hecho punible en las que nunca se incriminó y habló voluntariamente.

12:49 horas: Jueza dirime el incidente y rechaza postura de la defensa, señalando que "no se advierte" ninguna vulneración Escobar, haciendo presente que el imputado tiene derecho a defensa y a guardar silencio en esta audiencia.

12:50 horas: Fiscal retoma y lee declaración del 18 de febrero del tío abuelo de Tomás en la que expone cómo fue con el niño a buscar a las vacas, el trayecto y cómo lo dejó en un lugar esperándolo no más de cinco minutos mientras bajaba una quebrada a unos 60 metros de distancia. También describió las actividades que realizó anteriormente.

13:00 horas: Fiscal lee declaración sobre la vida sexual del imputado: "Debo decir que me separé de mi esposa por problemas de impotencia y satisfacía mis necesidades con prostitutas pero con la pandemia, lo hago masturbándome en los cerros cercanos a mi casa", aspecto por el cual la defensa de Escobar objetó que se leyera en el incidente anterior que resolvió la juez.

13:05 horas: El persecutor subraya que las declaraciones del imputado se leyeron en función de la declaración de su sobrina María Paz Ibañez Martínez, hermana de la madre de Tomás, quien confirma la llamada de su tío que le preguntó si había llegado el niño a la casa.

Fiscal sostiene que lo relevante de la declaración de ella es que señala que el Escobar Escobar pide que sean congruentes las declaraciones de la familia a la policía sin dibujar ningún plano, sólo con las manos.

"Estas declaraciones en que el imputado hace manejo del relato, es observado por profesionales de Investigaciones", en la que destaca el lenguaje, buen uso y amplitud de vocabulario que contrasta con estilo abúlico y poco anímico para un hombre de su edad.

13:13 horas: Fiscal destaca control consciente de la información y no desesperada en sus relatos. También ausencia del sentimiento de culpa, problemas con el alcohol y dificultad de relacionarse, conforme al informe criminológico, indicó. Añadió que esas características inconsistentes que restarían validez a la declaración del imputado.

13:20 horas: "Falta de coherencia ideoafectiva" es la conclusión del informe pericial que hace al persecutor fundamentar sus imputaciones respecto de ser autor directo del homicidio de su sobrino nieto.

13:25 horas: Fiscal hace hincapié en reacciones conductuales de Jorge Escobar Escobar, como manifestar molestia cuando se cuestiona su versión, ausencia de culpa, mapa encontrado en la habitación de él sobre el lugar y del que no informó y la forma en que pide a la familia mantener un relato coherente de su versión.

13:27 horas: "Estamos en planos iniciales de la investigación, pero hay antecedentes y hechos que hacen presumir la participación del imputado", sostuvo el fiscal.

13:44 horas: El fiscal se detiene en las diligencias investigativas y peritajes realizados por la Brigada de Homicidios de la PDI, donde se fijaron los puntos importantes del recorrido de 1,2 kilómetros que realizó con menor de edad cuyo crimen se le atribuye.

13:49 horas: El representante del Ministerio Público muestra imágenes satelitales que marcan los puntos donde presuntamente el imputado dejó de ver a Tomás y dónde fue hallado el cuerpo del pequeño, lugar al que hay acceso por dos vías, ya que se trababa de fundos colindante. Lo relevante es que se fija en 1,6 kilómetros la distancia entre la desaparición y encuentro de la víctima.

13:53 horas: El fiscal desestima relato de los familiares sobre un plano donde se habría perdido Tomás y que realizó el hijo del imputado para "estructurar el relato de la familia", haciendo referencia a un mapa hecho en una libreta encontrada en la habitación del tío abuelo del niño y principal sospechoso.

13:57 horas: Fiscal procede al relato de cómo fue hallado el cuerpo del malogrado menor y el tribunal suspende transmisión para escucharlo, ya que tiene contenido sensible.

14: 40 horas: Se retoma la transmisión de la audiencia de formalización con relato del fiscal sobre los detalles de la forma en que el imputado habría manipulado el cuerpo durante su traslado desde la muerte hasta el lugar del hallazgo.

En ese sentido indicó que tras quitarle la vida al menor por asfixia, el presunto autor lo habría cargado en brazos, apoyando su cabeza de su víctima en su pecho para llevarla a un primer lugar para ocultarlo y que debe determinar la indagatoria, y luego al punto donde fue dejado con el objetivo que fuera avistado.

14:55 horas: El persecutor añadió que aún no se establece la causa y data del fallecimiento de la víctima, ya que las pericias histopatológicas aplicadas por el SML demorarán un poco, debido a los análisis propios de esa labor. No obstante, las lesiones que presentaba daban cuenta de la manipulación a la que fue expuesto su cuerpo y que, incluso, habría tenido una agonía de al menos un día.

Asimismo, indicó que Jorge Escobar Escobar presentó lesiones cuya procedencia se desconoce con una data de seis días después de la desaparición de Tomás.

15:00 horas: Jueza a cargo de la audiencia dio receso de 15 minutos antes de retomar la diligencia.

15:45 horas: Se retoma audiencia de formalización del hasta ahora único imputado del homicidio del pequeño, en la que la fiscalía ha solicitado prisión preventiva como medida cautelar para Jorge Eduardo Escobar Escobar, petición a la que han adherido los querellantes durante la diligencia, en la que también se ha planteado la tesis de un homicidio calificado.

15:56 horas: La magistrado ordena receso de 30 minutos a petición de la defensa del imputado para resolver un tema técnico y preparar una argumentación en la que incluirán antecedentes que le fueron proporcionados esta jornada.

16:34 horas: Se retomó la audiencia de formalización con la palabra de la defensa de Jorge Escobar. Se refiere a las conclusiones a las que llegó la Policía de Investigaciones sobre las causas de muerte indeterminadas de Tomás Bravo. "No se presentan lesiones traumáticas ni signos de agresión sexual", señala el abogado, que indica el documento.

16:41 horas: La defensa se refiere al informe del Servicio Médico Legal de este 1 de marzo, el cual indica en sintonía con el documento de la PDI por afirmar la ausencia de lesiones de agresión sexual. Este, además, asegura la causa muerte indeterminada y que no es posible confirmar ni descartar la participación de terceras personas o de violencia sexual.

16:52 horas: El abogado desestima las pruebas presentadas por la Fiscalía sobre un informe del AVOCAR, a contraposición con otros elaborados por la Brigada de Homicidios de la PDI y del Servicio Médico Legal, señalando que no existe sustento para la imputación. "No hay antecedentes que nos permitan hablar de un homicidio", indicó.

16:56 horas: "No tenemos evidencia científica que hable de un homicidio", indicó el defensor y cuestionó la continuación de medidas preventivas en contra de Jorge Escobar. Tras lo que acusó un eventual sesgo en la investigación llevada a cabo contra el imputado.

17:06 horas: La defensa acusa a la Fiscalía de imputar, "al límite" de la arbitrariedad, el homicidio por parte de Jorge Escobar a Tomás Bravo. Desestimando una eventual causa de asfixia, según los informes mencionados anteriormente y que aseguran la indeterminación de causa de muerte del menor

17:14 horas: Los abogados afirman que hay pruebas de que el tío abuelo estuvo por 32 minutos con Tomás Bravo, cuestionando si ese tiempo es suficiente para el homicidio del menor y realizar las acciones indicadas por el Ministerio Público.

17:28 horas: "Se habla del movimiento de un cadaver sin ninguna prueba". Los representantes de Jorge Escobar vuelven a desestimar uno de los informes citados por el fiscal José Ortiz, asegurando que no tiene sustento y que fue realizado en base a interpretaciones y no pruebas científicas.

17:34 horas: La defensa del imputado termina sus alegatos y el tribunal dio paso a réplicas, con lo cual el fiscal a cargo de la investigación, José Ortiz, tomó la palabra.

17:42 horas: José Ortiz criticó lo expuesto por la defensa en sus alegatos y afirmó que "hablar de que no hubo la intervención de terceros me parece de una irresponsabilidad gigante".

17:46 horas: El tribunal anunció un receso para tomar la determinación frente a la solicitud de la Fiscalía, y por parte del padre de Tomás Bravo, querellante en el caso, para extender las medidas cautelares en contra de Jorge Escobar. La respuesta será dada a las 18:30 horas.

17:37 horas: Fiscal afirma que el Servicio Médico Legal no descarta la causa de muerte por asfixia al indicar la presencia de síntomas de hipoxia (falta de oxígeno suficiente en los tejidos como para mantener las funciones corporales).

19:11 horas: La jueza dio lectura de la determinación de la solicitud de prisión preventiva en contra de Jorge Escobar y negó la medida cautelar para Jorge Escobar Escobar, acogiendo los argumentos entregados por la defensa, que sostiene que no hay móvil ni antecedentes para inculparlo.

19:20 horas: En la misma audiencia y de manera telemática, el Fiscal José Ortiz presentó la apelación al dictamen de la jueza, la que deberá ser resuelta por la Corte de Apelaciones de Concepción. Mientras el tribunal de alzada analiza la petición, el tío abuelo de Tomás permanecerá detenido y en caso que el fallo sea favorable saldrá en libertad en los próximos días.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados