Nacional

"Es incomprensible que el Costanera Center tenga un aforo de 3.600 personas": críticas del Colegio Médico al Plan Paso a Paso

Desde el organismo valoraron los cambios pero llamaron la atención por la diferencia entre actividades y sus aforos permitidos. "Creemos que no tiene sentido sanitario que se permitan aforos diferenciados", apuntaron.

El Gobierno anunció una serie de cambios al Plan Paso a Paso y en el que rigidizó algunos de sus aspectos esenciales. Sin embargo, permanecen aspectos que han sido ampliamente criticados por parte del personal sanitario y, entre ellos, el Colegio Médico, quien apuntó a las diferencias existentes para distintos sectores.

En ese contexto, Francisca Crispy, presidenta del Colmed Metropolitano, sostuvo que si bien las medidas van en la dirección correcta, "faltan cosas por replantear".

"Las medidas de la semana pasada van en la dirección correcta, ya que, frente al descontrol de la pandemia esto hay que frenarlo, la red sanitaria no soporta más casos", dijo Crispy al canal 24 Horas.

"Creo que fue positivo que desde el Gobierno tomaran las recomendaciones de prohibir ciertas actividades en Fase 2 que antes estaban permitidas, como por ejemplo el funcionamiento de casinos".

"Sin embargo -añadió-, no entendemos por ejemplo la diferencia en los aforos. Tenemos el Costanera Center con un aforo de 3.600 personas, al mismo tiempo que hay parques nacionales que se les permiten 100, y eso es incomprensible para la ciudadanía".

Permiso para misas en Fase 2

La profesional también se refirió al permiso para realizar misas y cultos religiosos en Fase 2. A su parecer, es una decisión que no responde a "criterios sanitarios".

"No podemos permitir que ciertas acciones les ganen a otras. Hay que ser muy claros en el cumplimiento de las medidas y no entendemos por qué hay grupos se les permiten ciertas actividades (...) Creemos que no tiene sentido sanitario que se permitan aforos diferenciados", disparó.

Finalmente, la representante del Colmed Metropolitano advirtió la compleja situación sanitaria que atraviesa el sistema de salud y apuntó a que existe un "descontrol" de la pandemia, que se ve reflejado en la ocupación de las camas UCI a nivel nacional.

"Estamos en una situación epidemiológica muy compleja, hemos tenido aumento de los casos en las últimas tres semanas y actualmente hay un incremento en la transmisibilidad con un alto número de casos que es preocupante. Como punta del iceberg del descontrol de la pandemia tenemos la ocupación de camas UCI, que se ha mantenido en más de un 94% a nivel nacional con una saturación de las camas a nivel nacional", cerró.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados