Nacional

Izkia Siches: "Sospechamos que el país tendrá que entrar en un confinamiento total"

En conversación con Radio Pauta, Siches advirtió que es urgente reducir el número de contagiados para evitar un colapso del sistema de salud.

Durante la mañana de este miércoles, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, analizó con preocupación la situación sanitaria que se vive en el país, luego de que durante las últimas semanas comenzara un aumento sostenido de casos de covid-19, principalmente en la Región Metropolitana.

En conversación con Radio Pauta, Siches advirtió que es urgente reducir el número de contagiados para evitar un colapso del sistema de salud, ante lo que, además, comentó que "sospechamos que nuestro país va a tener que entrar en un confinamiento total, con la suspensión de muchas actividades. Si Chile supera el 95% de ocupación de camas en su capacidad máxima, lo más probable es que Gobierno tenga que apretar el botón rojo del confinamiento total".

Otro tema abordado por la titular del Colmed fue la realización de las elecciones programadas para el 10 y 11 de abril, instancia en la que no se debería descartar una suspensión y que "dos semanas antes del proceso eleccionario, evaluar que el nivel de ocupación de camas supere el 95% y que los casos van en aumento".

"Es una sugerencia, si los parlamentarios evalúan que las elecciones se tienen que mantener en su curso, todos tendremos que participar con el menor riesgo posible, sin aglomeraciones. Creemos que esta ola puede seguir engrosando las lamentables cifras que tiene nuestro país", añadió.

Además, Siches resaltó la necesidad de restringir los viajes de carácter turístico fuera de Chile ante la presencia de nuevas variantes del virus en distintos países y explicó que "lo más probable es que las variantes sudafricanas, de Reino Unido y Brasil estén incorporadas en la región y mirar solo a Brasil es nuevamente no entender que el virus se mueve con las personas".

"Hay muchas personas viajando a Brasil con fines recreativos en un momento en que claramente no es lo mejor. Si Chile importa una variante con escape viral, podemos tener una pandemia sobre otra pandemia", cerró.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados