Nacional

Extensión de estado catástrofe: Oposición se abre a la idea pero sin toque de queda

Como el próximo 13 de marzo se cumplirá un año desde que el Mandatario aplicó la disposición constitucional para hacer frente y controlar la pandemia, éste deberá enviar un proyecto de ley al Congreso para que sea aprobado por seis meses más.

Abiertos a discutir la prórroga del estado de excepción de catástrofe anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, se manifestaron este martes senadores de oposición, pero repararon en que de prolongarse la medida esta no debiera considerar la continuidad del toque de queda.

Como el próximo 13 de marzo se cumplirá un año desde que el Mandatario aplicó la disposición constitucional para hacer frente y controlar la pandemia del coronavirus, éste deberá enviar un proyecto de ley al Parlamento para que sea debatido y votado por los legisladores para autorizar la extensión por seis meses más.

"En la medida que se evalúe que existen todavía situaciones que ameriten seguir teniendo esta disposición, por cierto, nosotros en el Senado y en el Congreso analizaremos esto y creo que se puede extender perfectamente bien", expuso la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz (PPD).

Añadió si que "otro tema es el toque de queda, yo creo que ese tema es innecesario. Ya a estas alturas, si el proceso de vacunación ha avanzado, salvo solamente quizás en comunas donde haya que resguardar la cuarentena. Pero tener un toque de queda permanente, tan extendido, yo creo que eso va a ser tema de debate", añadió en entrevista con radio Cooperativa.

Por su parte, senador José Miguel Insulza (PS) se cuadró con su par comentando que "nosotros vamos a escuchar lo que los ministros tengan que decir al respecto. Vamos a esperar al ministro del Interior (Rodrigo Delgado) y esperamos que también venga el ministro de Salud (Enrique Paris) porque este Estado de Catástrofe se estableció por una pandemia".

Subrayó que "precisamente permite limitar el derecho de reunión para evitar las fiestas y aglomeraciones que sean negativas para la salud en este caso y sirve también para evitar que las personas se trasladen de un lugar a otro en el país para evitar un contagio fuerte, y para eso puede ser útil, lo reconocemos", complementó.

Sin embargo, el legislador socialista aclaró que “no nos gusta la posibilidad de que se hagan más toque de queda porque, creo, ya son bastante innecesarios a estas alturas, pero todo eso estamos dispuestos a discutirlo y conversarlo si queremos ser razonable y tener una actitud constructiva”.

Diputados contra el toque de queda

Con más molestia al anuncio del gobernante reaccionó el diputado Raúl Soto (PPD), quien expuso que la medida de excepción constitucional "es una herramienta que ha sido abusada por parte del gobierno, con fines no exclusivamente sanitarios, sino que más bien de orden público, y para limitar ciertas libertades y derechos esenciales de las personas como es el derecho de reunión".

“El Presidente Piñera está utilizando el estado de catástrofe para poder terminar su gobierno con tranquilidad, esa es la verdad. Hay una finalidad política y, por lo tanto, hoy día tiene la obligación de pasar por este Congreso y construir un acuerdo si quiere extenderlo. Nosotros por contrapartida, como Congreso, tenemos la obligación de pedirle cuentas”, añadió.

Asimismo, comentó que "no se ha rendido cuenta de cómo el Gobierno y el Presidente está utilizando el estado de catástrofe, y por qué limita el derecho de reunión, pero no es capaz de limitar, por ejemplo, el derecho de propiedad de ciertas personas, sobretodo del gran empresariado para beneficiar a la gran mayoría de la población. Son temas que hay que rendir cuentas y también de la utilización de policías y militares".

“Sobre el toque de queda y las cuarentenas obligatorias, es momento en nuestro país que reflexionemos respecto a eso. La ciudadanía nos está pidiendo flexibilizar todas las cuarentenas o confinamientos obligatorios de la fase 1 y flexibilizar o derechamente terminar con el toque de queda que restringen gravemente las libertades de las personas”, sostuvo.

En tanto, Diego Ibáñez (Convergencia Social) escribió en su cuenta de Twitter que "el toque de queda es inútil", puntualizando que es durante el día cuando se producen los mayores contagios de covid-19.

"Es evidente que el motor de contagios es de día y allí se deben focalizar los esfuerzos. Si se ocupa el Estado de Catástrofe solo para extender el toque de queda, estoy en absoluto desacuerdo. Después de un año, ya nos acercamos nuevamente al peak", cerró

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados