Nacional

Cuarentena: Los permisos que puedes sacar en la Comisaria Virtual para moverte

En caso que necesites salir de tu casa por algún trámite, debes sacar el permiso correspondiente dentro de la Comisaria Virtual.

A raíz del alza de contagios que ha tenido el país producto del coronavirus, con lo cual se alcanzó el punto más alto desde que inició la pandemia, son un total de 17 las comunas en la Región Metropolitana que volvieron a la Fase uno del Plan Paso a Paso, y no se descarta que este número crezca.

Esto implica una serie de restricciones y limitaciones, siendo la más complicada la movilización, ya que solo contarás con dos permisos para utilizar en toda la semana.

Estos tienen que ser solicitados en el sitio web de la Comisaria Virtual de Carabineros, en los cuales las personas de las 130 comunas (hasta ahora) a lo largo del país que están en confinamiento, podrán sacar el salvoconducto que corresponda para poder moverse.

Cómo obtener el Permiso de Desplazamiento General

Este nuevo permiso tendrá una duración de dos horas y no se requerirá indicar el motivo por el cual se solicita, pero sí el lugar al que uno se dirige.

Quienes vivan en las comunas en Fase 1 de Cuarentena, podrán solicitarlo dos veces por semana. Por su parte, los residentes de las comunas en la Fase 2 de Transición podrán solicitarlo sólo una vez por cada fin de semana, días en los que rige el confinamiento total.

El permiso se solicita a través de la Comisaría Virtual, en donde tienes tres opciones para obtenerlo: con carnet de identidad, Clave Única del Registro Civil y con pasaporte, en el caso de ciudadanos extranjeros.

Solo debes completar el formulario que se despliega e ingresar la información que se requiere. Puedes iniciar el trámite pulsando acá.

Resto de los permisos que puedes sacar en la Comisaria Virtual:

  • Salida de personas con espectro autista u otra discapacidad mental:  Por origen psíquico o intelectual, podrá salir con su cuidador o acompañante, quienes deberán exhibir a la autoridad fiscalizadora la Credencial de Discapacidad, Certificado de Discapacidad del Registro Civil o Certificado Médico que indique el Diagnóstico Trastorno del Espectro Autista.
  • Asistencia a funeral familiar directo: Este se utiliza para funerales de familiares directos. Tiene una duración de 5 horas de libre tránsito si reside en la misma región del funeral, y 24 horas si el funeral se realiza en una región distinta a la de su residencia.
  • Proceso de postulación al Sistema de Admisión Escolar, retiro de alimentos, textos escolares y/o artículos tecnológicos: Este es para fines escolares desde organismos públicos, tales como JUNAEB, establecimientos escolares u otros
  • Comparecencia a una citación en virtud de la Ley: El solicitante deberá adjuntar copia de la citación judicial respectiva.
  • Traslado de padres o tutores a establecimientos de Salud o Centros de SENAME: Es para visitar a personas con discapacidad y dependencia, que se encuentren hospitalizadas. También se podrá solicitar esta autorización para concurrir a centros con dependencia de SENAME.
  • Permiso para donantes de sangre: Tendrá una duración de 3 horas para donantes de sangre y podrá ser solicitado una vez cada 90 días. En el caso de tratarse de donación de aféresis, el permiso tendrá una duración de 6 horas y podrá ser solicitado una vez cada 15 días. Este permiso es adicional a los dos semanales.
  • Matrimonio y Unión Civil: Podrá ser solicitado por una sola vez, ingresando el RUN de ambos contrayentes, los que podrán incluir hasta 10 acompañantes
  • Permiso de Traslado Interregional: Desde y hacia comunas que se encuentren en Paso Preparación, Paso Apertura Inicial o Paso Apertura Avanzada (Pasos 3, 4 y 5), sin limitaciones de tiempo de estadía, pudiendo pernoctarse en el destino, incluyendo hoteles y análogos.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados