Servicios

Elecciones 2021: ¿Hasta cuándo te puedes excusar si saliste vocal de mesa?

Se trata solo de motivos muy justificados. La nómina definitiva se conocerá el próximo sábado 27 de marzo.

Ad portas de las Elecciones 2021 fijadas para este 10 y 11 de abril, sin duda, uno de los datos más buscados por los ciudadanos es si fue llamado a ser vocal de mesa, nómina que desde el fin de semana está disponible para consulta.

Dentro de ese universo de convocados, hay muchos que por diversos motivos o circunstancias no podrán ejercer dicho rol y, por ende, deberán excusarse, siempre y cuando sus motivos estén dentro de los que contempla la ley para ese efecto.

Esta misma situación enfrentan quienes hayan salido sorteados como miembros y secretarios del Colegio Escrutador para los comicios en que se elegirán alcaldes, concejales, gobernadores regionales y los convencionales constituyentes que redactarán la nueva Constitución.

A continuación te explicamos cómo saber si eres vocal de mesa, los plazos para marginarse del proceso y las sanciones a las que se exponen quienes no se hayan excusado ni se presenten los días que durará el evento electoral por el que recibirán un bono de $60 mil.

¿Cómo saber si me tocó ser vocal de mesa?

Dicha información está disponible a través de la página del Servel, en ella, solo debes ingresar tu RUT y el sistema te indicará si saliste elegido como vocal de mesa.

¿Qué excusas puedo presentar si no puedo ser vocal de mesa?

  • Según el artículo 49 de la Ley 18.700, hay una lista de razones para no ejercer como vocal de mesa:
  • Estar fuera del país o radicado a más de 300 km del local de votación.
  • Tener que ejercer otras funciones que estén dentro de la ley.
  • Producto de la pandemia, los mayores de 60 años, mujeres embarazadas y cuidadores de personas con necesidades especiales también pueden excusarse.
  • Personas que estén física o mentalmente imposibilitados de ejercer su función o cumplan labores en recintos hospitalarios.

Importante: Estas excusas deben presentarse ante el Secretario de la Junta Electoral al que se es designado el vocal de mesa dentro del plazo indicado.

¿Cuál es el plazo para presentar las excusas?

Desde este lunes 22 de marzo hasta el miércoles 24 del mismo mes, estará vigente el plazo para presentar excusas o los motivos por los cuales ausentarse a la función y tras ello, el sábado 27 de marzo se entregará la lista definitiva sin derecho a apelación.

¿Qué multas puedo recibir si no me presento a ser vocal de mesa?

Una vez publicada la nómina definitiva, los designados no podrán presentar excusas y quienes no concurran a desempeñar su labor arriesgan una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal, que va de 2 a 8 UTM (aproximadamente entre $79.500 y $318.000).

¿Dónde me toca votar?

Para conocer la información relativa a tu local de votación, debes ingresar a la plataforma que el Servicio Electoral ha dispuesto para ello. Sólo debes digitar tu RUT y automáticamente el sistema te indicará tus datos electorales.

Puedes revisar tus datos pulsando sobre este enlace.

Te podría interesar:

Revisa más informaciones en nuestro Instagram  

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados