Servicios

Bono Vocal de Mesa: Descubre cuánto es el pago por cumplir esta labor los días 10 y 11 de abril

El pago de este beneficio se hará de manera directa en la cuenta bancaria o por caja en BancoEstado o ServiEstado.

Este sábado el Servicio Electoral (Servel) publicó la nómina de personas que deberán ejercer como vocales de mesa en abril de este año, para la inédita cuádruple elección de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes.

Serán más de 230 mil personas que deberán cumplir esta labor los días sábado 10 y domingo 11 de abril, y para la cual el Servel amplió la cantidad de locales llegando a 2.731, cifra similar al número de lugares utilizados en el Plebiscito del pasado 25 de octubre.

Estos centros de votación albergarán 46.087 mesas receptoras de sufragios, donde estarán los vocales de mesa designados, quienes se encargarán de que todo el proceso se realice de manera ordenada.

¿Cuánto será el pago por ser vocal de mesa?

Luego de la promulgación de la ley que permite que la votación se haga en dos días, quienes se desempeñen como vocales de mesa recibirán un bono de $60 mil por los dos días.

Por su parte los delegados de la junta electoral recibirán un bono de 6 UF por todas las tareas realizadas con ocasión de la elección que se realizará los días 10 y 11 de abril.

El pago de este beneficio se hará de manera directa en la cuenta bancaria o por caja en BancoEstado o ServiEstado.

https://www.facebook.com/ServelChile/photos/a.154740647989855/2203092213154678

¿Cuáles son las fechas para apelar en caso de ser vocal de mesa?

Por otro lado, desde el 22 de marzo hasta el 24 del mismo mes, estará el plazo para presentar excusas o los motivos por los cuales ausentarse a la función. Finalmente, el 27 de marzo se entregará la lista definitiva, a la cual ya no se podrá apelar.

¿Qué excusas puedo presentar si no puedo ser vocal de mesa?

Según el artículo 49 de la Ley 18.700, hay una lista de razones para no ejercer como vocal de mesa:

  • Estar fuera del país o radicado a más de 300 km del local de votación.
  • Tener que ejercer otras funciones que estén dentro de la ley.
  • Producto de la pandemia, los mayores de 60 años, mujeres embarazadas y cuidadores de personas con necesidades especiales también pueden excusarse.
  • Personas que estén física o mentalmente imposibilitados de ejercer su función o cumplan labores en recintos hospitalarios.

Estas excusas deben presentarse ante el Secretario de la Junta Electoral dentro del plazo indicado en la sección anterior.

¿Qué multas puedo recibir si no me presento a ser vocal de mesa?

Una vez publicada la nómina definitiva el sábado 27 de marzo, los designados no podrán presentar excusas y quienes no concurran a desempeñar su labor arriesgan una infracción electoral, la cual es sancionada con una multa a beneficio municipal, que va de 2 a 8 UTM (aproximadamente entre $79.500 y $318.000).

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados