Nacional

El peor momento de la pandemia: Colapsó morgue de Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso

Autoridades sanitarias indicaron que dos cuerpos fueron llevados desde este centro asistencial al Servicio Médico Legal (SML) porteño debido a la falta de espacio, además habilitaron un camión refrigerador para descongestionar el centro asistencial.

Uno de los peores momentos desde que inició la pandemia, está viviendo el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, luego que se informara sobre el colapso de la morgue del recinto asistencial porteño.

A través de un comunicado, el centro hospitalario detalla que en las últimas horas ha aumentado la demanda para resguardar los restos de sus pacientes, anunciando medidas para evitar que la capacidad del lugar se vea superada, como llevar los cuerpos al Servicio Médico Legal (SML) y habilitar un camión refrigerador para acopiar los cuerpos de los fallecidos.

"Entregando el turno diurno, colapsó la morgue y lamentablemente se habilitaron pasillos que colindan entre vestuario femenino y la morgue, se cerraron con plásticos y desde ayer a hoy tenemos 9 cadáveres que fueron obviamente personas que fallecieron por Covid-19", indicó Aron Neira, dirigente sindical de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats) del Hospital Carlos Van Buren.

Camión en la entrada

"Hemos dispuesto transitoriamente la disposición de los cuerpos de fallecidos en un sector del hospital, cerrado al tránsito de personas, manteniendo las condiciones sanitarias y de dignidad y respeto por los fallecidos", explicaron.

En tanto el camión refrigerador, fue ubicado a un costado de la entrada del hospital, luego que se viera un colapso en los pasillos del recinto, donde se dejaron de forma momentánea los cadáveres, debido a la demora en el retiro por parte de las funerarias y los familiares.

El seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hübner, indicó que existe un trabajo con el recinto para "mantener en su morgue a las personas que pueden haber fallecido. Lo importante es destacar que todas las personas que han fallecido por covid, se cumplen todos los protocolos que están establecidos. Poder mostrar la máxima disposición, de tal manera que podamos hacer el retiro y evitar que colapsen las morgues de los hospitales".

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados