Nacional

Confirman primer caso en Chile de la cepa de Nueva York del COVID-19: paciente está en Antofagasta

"Desde que llegó ha hecho todos los protocolos", detalló la Seremi de Salud, Rossana Díaz. El hombre de 46 años se encuentra en una residencia sanitaria.

Durante esta semana, el Instituto de Salud Pública entregó un nuevo reporte sobre la circulación de las vaciantes en torno al COVID-19 en Chile. Situación que encendió las alarmas en las autoridades sanitarias.

Esto debido a que se confirmó la presencia de la cepa de New York. Expertos incluso aseguran que tendría la capacidad de reducir anticuerpos para neutralizar o inactivar el virus. Por lo que podría evadir las inoculaciones contra el COVID-19.

La también conocida como la cepa B.1.526, fue descubierta en 2020, y de inmediato se alertó por su alto poder de letalidad, debido a la carga viral que contiene.

Alerta en Antofagasta

Por esta situación, en Antofagasta de inmediato se activaron los protocolos. Por ello, el contagiado inició confinamiento y posteriormente fue enviado a una residencia sanitaria.

Sobre esto, la seremi de Salud deAntofagasta, Rossana Díaz, explicó que se trata de un hombre de 46 años a quien se le detectó que es portador del virus al llegar a Chile tras pasar unos días en Lima, Perú.

"Llegó de forma asintómatica y, como vivía solo y tenía las medidas necesarias para hacer su aislamiento en casa, se le hizo la vigilancia", explicó la autoridad sanitaria.

Eso sí, Díaz detalló que el hombre empezó a sentirse mal por lo que fue trasladado a una residencia sanitaria para hacer un seguimiento más en detalle. "Se le hizo toda la trazabilidad y todos sus contactos estrechos fueron contactados", sentenció.

Cabe consignar que este martes 30 de marzo, el Ministerio de Salud reportó 5.394 contagios nuevos de COVID-19, de los cuales 3.427 correspondieron a personas sintomáticas, mientras que 1.244 no presentaron síntomas. Además, se informaron 37 fallecidos por causas asociadas al coronavirus, totalizando 23.107 muertes desde que la pandemia llegó al país.

Te puede interesar: 

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados