Nacional

Tercer Retiro AFP: De qué trata la votación de hoy y qué proyectos hay para el nuevo 10%

Se trata de cinco escritos que serán fusionados para dar origen a un solo texto.

El debate por el Tercer Retiro AFP sigue instalado en el Congreso, y hoy será votado en general en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados. Con este, se busca sacar nuevamente el 10%.

La jornada estará marcada por la nueva sesión del Tercer Retiro AFP, que comenzará desde las 15:30 horas, para extenderse hasta las 17:30. La primera hora será para votar en general y particular la iniciativa.

A esta sesión está invitado el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, junto con la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, y el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. También irá un representante de la Fundación Sol, los profesores señores Tomás Jordán, Gabriel Osorio, Enrique Aldunate y Rodrigo Poblete, y un representante de la Agrupación de Pensionados con Rentas Vitalicias.

¿Cómo se agruparán los proyectos del Tercer Retiro AFP?

Se agruparon los textos propuestos por Pamela Jiles (PH)Jaime Mulet (FRVS) y Karim Bianchi (Ind.), que hacen referencia a artículos transitorios y requieren de un quórum de 3/5 para su aprobación.

De igual forma lo hicieron las iniciativas levantadas por un grupo de diputados y una diputada del Partido Por la Democracia (PPD), y por Jorge Durán (RN), con relación a artículos permanentes en la Constitución y que necesitan 2/3 de quórum.

¿Cuáles son los proyectos del Tercer Retiro AFP?

Los que modifican la norma de manera transitoria son:

  • La iniciativa que modifica la carta fundamental, estableciendo y regulando un mecanismo excepcional de retiro de fondos.
  • Proyecto que modifica la constitución, para permitir que cotizantes y pensionados al Nuevo Sistema de Pensiones, retiren parte de su dinero bajo las condiciones indicadas, junto con agregar el bono reconocimiento para compensar los montos sacados.
  • Modificar la constitución para dejar que los cotizantes y pensionados al Nuevo Sistema de Pensiones, así como los afiliados al antiguo, retiren un porcentaje del dinero acumulado en las cuentas de capitalización individual.

Los que modifican de manera permanente la constitución:

  • El primero modifica la carta fundamental, para permitir que los cotizantes y pensionados al sistema, saquen por única vez parte de sus fondos en las AFP.
  • Proyecto que modifica la constitución para dejar que los y las cotizantes del nuevo sistema de pensiones, puedan sacar parte de sus fondos previsionales.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados