Nacional

Onemi declaró Alerta Roja para comunas del borde costero por amenaza de tsunami en Chile

La medida fue tomada por el organismo en marco del aumento de masa de agua que se espera para nuestro país durante la madrugada de este viernes.

Durante la noche de este jueves, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) declaró Alerta Roja para todas las comunas del borde costero del territorio nacional, en marco del eventual "tsunami menor" que se espera para nuestro país.

La medida fue establecida a las 22.00 horas, tras la Alerta Amarilla que se había establecido durante esta tarde luego de conocerse el posible evento que podría afectar a nuestro país, derivado del terremoto de 8,1 grados que se produjo en Nueva Zelanda.

Según el organismo, la Alerta Roja "se establece cuando una amenaza crece en extensión y severidad, requiriendo la movilización de todos los recursos necesarios y disponibles, para la atención y control del evento o incidente destructivo".

De acuerdo a nueva información proporcionada por SHOA, se informa que se mantiene el nivel de amenaza y Estado de Precaución.

Evacuación del borde costero en Chile

Las autoridades de nuestro país ordenaron la evacuación para todo el borde costero a nivel nacional, a distintas horas según sea la región, ya que se estima que la llegada del aumento de masa de agua sea también en diferentes momentos.

Por lo cual, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, explicó que esta deberá realizarse con un alejamiento de 80 metros lineales desde la orilla de la playa hacia el interior del territorio continental.

Esto mientras no exista ninguna construcción que se interponga con la masa de agua, por ejemplo, una costanera, un muro o una edificación, lo que bastaría para interrumpirla.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados