Nacional

¿Hasta cuándo durarán las cuarentenas en la Región Metropolitana?

Según lo anunciado por el Ministerio de Salud a principio de año, el confinamiento podría acabar en la segunda semana de abril para algunas comunas.

El COVID-19 continúa generando estragos en el país. Por lo mismo, la cuarentena ha sido utilizada como mecanismo para evitar el alza en contagios en Chile. Sin embargo, este medida tiene como plazo máximo de cuatro semanas. Así lo informó el 11 de enero del 2021 el Ministerio de Salud.

Por esta situación es que los ojos se ponen sobre la Región Metropolitana, ya que ha sido uno de los sectores más afectados por el confinamiento.

Bajo las estipulaciones del Plan Paso a Paso, el pasado 18 de marzo iniciaron la cuarentena en la RM las comunas de: El Bosque, Cerrillos, Padre Hurtado, San Miguel, Renca, Isla de Maipo, Lo Prado, Quinta Normal y La Florida. Dicho esto, podrían volver a Fase 2 el 15 de abril.

En tanto el 20 de marzo fue el inicio del confinamiento para Santiago, Curacaví, La Cisterna, Calera de Tango, Talagante, San Ramón, María Pinto y Buin. Por lo que recién el 20 de abril podrían cambiar de fase.

En el caso de Cerro Navia, Maipú, Lo Espejo, La Reina, Macul, San Joaquín, El Monte, Melipilla, Estación Central, San Pedro, Peñalolén, La Pintana, Independencia, Puente Alto, Ñuñoa, San Bernardo, Pirque, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, La Granja y Peñaflor, ingresaron cuarentena el 25 de marzo. Por lo que el 22 de abril sería el paso a Fase 2.

Los más rezados serían los sectores de Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, Providencia, Huechuraba, Recoleta, San José de Maipo, Conchalí, Quilicura, Paine, Tiltil, Alhué y Colina. Estas comunas pasaron a Fase 1 el 27 de marzo, por lo que el 24 de abril saldrían de confinamiento absoluto.

Estas medidas aún están en estudios. Especialmente porque todavía no se aplana la tasa de contagios en Chile y por el alto porcentaje de ocupación de camas en los recintos hospitalarios. Por lo mismo el Ministro Paris informó que ante esta situación se pueden extender las cuatro semanas de confinamiento. Aunque dejó la puerta abierta para que esta no se extienda mucho más, si se cumplen las medidas sanitarias exigidas.

"Es verdad hay comunas que llevan más de cuatro semanas en cuarentena. Pero desgraciadamente muchas de esas comunas no logran bajar, la taza de contagios. Obviamente que no podemos salir de cuarentena (...) Pero hay una noticia esperanzadora, que sí se nota en una pequeña caída de casos nuevos. Esto nos induce a seguir revisando las cifras", sentenció el especialista.

Te podría interesar:

Los dichos de Paris sobre las cuarentenas en la Región Metropolitana 

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados