Nacional

La Red irá a Comisión Interamericana de DD.HH. por presiones presidenciales en su línea editorial

La noticia fue confirmada por el conductor de Mentiras Verdaderas, Eduardo Fuentes.

La noche de este martes, durante una nueva emisión del programa Mentiras Verdaderas, en La Red, se dio a conocer la noticia de que el canal, propiedad del grupo Albavisión, presentará antecedentes ante la Comisión Interamericana de DD.HH. luego de recibir presiones presidenciales a su línea editorial tras la entrevista realizada hace un mes al "Comandante Ramiro".

Así lo confirmó el conductor del espacio Eduardo Fuentes, quien expresó que "a raíz de esta conocida llamada telefónica por parte de La Moneda, a la dirección de este canal en Miami, es que la Red ha decidido ir ante la Corte Interamericana de DD.HH. y el abogado que nos acompaña esta noche será quien hará ese relato".

"Si bien uno puede decir que esto es un hecho del canal, también tiene un efecto ante la opinión pública dentro de la sociedad. Esto básicamente es poner límites, decir que no se está dispuesto a tolerar esto en una sociedad democrática", expresó Branislav Marelic, abogado encargado de representar a La Red.

Inhibición del ejercicio del periodismo

Marelic además, agregó que el hecho debe incentivar un debate, ya que "esto no es simplemente una llamada de teléfono por un mensaje incómodo, sino que también puede ser y se ha visto como una inhibición del ejercicio del periodismo". No sirve un ejercicio del periodismo libre si la sociedad no recibe el mensaje. Y viceversa, no sirve una sociedad que esté esperando un mensaje si es que no existe un periodismo que ponga los temas sobre la mesa", expresó.

"Esta es una primera señal de alerta, es decir, esto no es tolerable. Y básicamente es poner en antecedente a la comisión para que pueda ejercer -en su mandato de promoción- algún tipo de pregunta o escrutinio al Estado. Porque no solamente fue un hecho que podemos identificar en La Red, ya sabemos que también ha sido una práctica que le ha tocado a otros canales".

Los riesgos de la libertad de expresión

Sobre los peligros de ejercer un periodismo libre, el abogado planeó que "el ejercicio de la libertad de expresión es riesgoso. Es algo riesgoso que es objeto del escrutinio o de la presión de los poderosos. Entonces, uno tiene que simplemente ver lo que ha pasado en los países en otra época para saber cómo más o menos opera esto".

"Por ejemplo, la estigmatización o el etiquetado de ciertos medios por decir que son de tal o cual partido político, no es simplemente algo que un presidente que ejerce una función pública u otra autoridad pública puede hacer. Porque eso estigmatiza, eso etiqueta y propicia a que los canales, los medios y también quienes trabajan en ellos, puedan ser objetos de rechazo y hasta violencia", añadió.

El ejercicio del periodismo es incomodar al poder

"El hecho de tolerar un periodismo y el hecho de respetar la libertad de expresión -que está en todos los tratados internacionales que Chile ha ratificado en la materia-, implica soportar las decisiones incómodas, el contenido incómodo. El ejercicio del periodismo es incomodar al poder y el poder tiene que estar totalmente llano a ser incomodado, es parte de las reglas del juego en una sociedad democrática", concluyó Marelic.

Revisa a continuación las declaraciones de Branislav Marelic sobre las presiones presidenciales a la línea editorial de La Red:

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados