Nacional

Matamala: “Al mundo del poder le importa un carajo frenar la corrupción político-empresarial”

Esa es la conclusión del periodista respecto a la forma en que fue asumido por la clase política y los empresarios, el caso de corrupción por el que fue condenado el senador de la UDI, Jaime Orpis, y al que -afirmó- se le resta gravedad desde todos los frentes.

"Más allá del trabajo abnegado de algunos fiscales, ¿a quién le importa frenar la corrupción político-empresarial en Chile?", preguntó Daniel Matamala al ver cómo esta semana el senador de la UDI, Jaime Orpis, fue condenado por cohecho y fraude al fisco con penas que, a su modo de ver, finalmente no significan un escarmiento.

En su columna de este domingo en La Tercera, el periodista criticó la forma en que políticos y empresarios han obviado la gravedad de los delitos cometidos por el parlamentario, quien recibió entre 2009 y 2015 millones de pesos en sobornos por parte de la empresa Corpesca para, a través de él, gestionar cambios que le favorecieran en la Ley de Pesca.

La sentencia judicial dictada esta semana declaró culpable al desaforado parlamentario por dos delitos de cohecho, y lo condenó a 600 días de prisión y al pago de una multa del 50% del total de $200 millones que recibió de la firma propiedad del Grupo Angelini. Asimismo, lo responsabilizó de seis delitos de fraude al Fisco por boletas de asesorías que fueron a sus cuentas, por los que lo sentenció a cinco años y un día, y pagar el 5% de los $120 millones que le quitó.

"Como se le abonarán los días que pasó en arresto domiciliario, es posible, dependiendo de los recursos que vienen ahora, que Orpis pueda pasar una temporada en la cárcel (ya estuvo 40 días en Capitán Yáber, en 2016). Esa pena ínfima basta para que esta sea catalogada de 'condena histórica': tal vez un político corrupto irá preso, aunque sea por un breve lapso", dijo el conductor de programas políticos.

La corrupción importa un carajo

Pero Matamala fue más allá y apuntó directamente a la UDI por su concisa reacción en la voz e su timonel, Javier Macaya, frente al dictamen que ratifica la corrupción de poder del Estado como el Legislativo -Orpis no es el único que ha sido condenado por este tipo de hechos-, al manifestar lo doloroso que significa para el partido la "situación difícil" del legislador a quien le enviaron fuerza.

"Diecinueve segundos que develan la cloaca en la que estamos hasta el cuello. Un partido que posa de mano dura contra la delincuencia, trata a un delincuente condenado como una víctima que 'enfrenta una situación difícil', frente a la cual 'no nos queda más que enviarle fuerza'.

Asimismo, el periodista fustigó la nula sanción que han recibido de sus pares empresas como la pesquera de Angelini que sólo pagará "una multa de US$ 732.000 por haber contratado a un 'senador a sueldo' para lograr mejores cuotas de extracción". "Eso es menos del 0,1% del valor anual de las cuotas entregadas a las grandes pesqueras gracias a esa ley corrupta, que sigue en vigor".

También le dio un minuto al ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien iba a testificar en favor de Jaime Orpis en el juicio, afirmando que le constaba su intachable conducta y que a último minuto no se concretó.

"Sobornadores que quedan libres, gremios que se hacen los desentendidos, grandes poderes económicos que amasan pingües ganancias, un ministro de Justicia que interviene en un juicio, y partidos políticos que tratan a sus corruptos como víctimas en vez de delincuentes. El caso del empleado del mes de Corpesca muestra la cruda verdad: al mundo del poder le importa un carajo".

Te podría interesar:

  • Franja Elige Vivir Sano: ¿Cuál es el horario para hacer ejercicios en comunas en cuarentena?
  • Bono Clase Media: Guía paso a paso para postular en el SII al bono de $500.000
  • Devolución de Impuestos: los plazos para hacer tu declaración y cuándo la recibirás

Revisa más informaciones en nuestro Instagram

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados