Nacional

Tercer retiro AFP: ¿Cuándo se vota en el Senado y qué trámites le restan?

El proyecto por el 10% ha sumado apoyo transversal en el Congreso y se espera que esta semana sea despachado para su promulgación por parte del Presidente Sebastián Piñera, quien ha reiterado que acudirá al Tribunal Constitucional para frenar la medida.

El tercer retiro AFP avanza paso a paso sus trámites en el Congreso. Luego de su aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados, este lunes le tocó al Senado sortear su primera instancia.

Fue la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento que, a eso de las 16:00 admitió en general el proyecto con tres votos a favor y dos en contra, con lo que hizo su paso a la sala.

Y es que la reforma constitucional que busca un nuevo 10% ha sumado un apoyo transversal en la cámara alta, así como lo fue en la baja, donde se aprobó con 122 sufragios de acuerdo a la medida, con amplia participación oficialista.

Mientras, el Gobierno ha reiterado su postura de acudir al Tribunal Constitucional para frenar el tercer retiro, tal como lo hizo con el segundo, y está esperando que termine su tramitación en el Senado para estos efectos.

¿Cuándo se vota en el Senado?

Según lo anunció la noche de este lunes la presidenta del Senado, Yasna Provoste, el proyecto será discutido y votado en la sala el jueves, en una sesión que iniciará a las 9:00 horas y se extenderá hasta su total despacho.

¿Qué trámites le restan al tercer retiro?

Como se mencionó anteriormente, el proyecto que permite el tercer retiro fue aprobado en general por la comisión de Constitución en el Senado este lunes, tras lo cual se definió que fuera discutido en particular por esta misma, previa a su debate en la sala.

Este trámite deberá realizarse cuando sea puesto en tabla por el presidente de la instancia Pedro Araya Guerrero, lo cual hasta la publicación de este artículo no se había realizado. Además, se indicó que hasta las 18:00 horas de este martes se pueden agregar indicaciones.

Posteriormente, será discutido en general y en particular en la sala del Senado.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados