Nacional

Tercer Retiro AFP: oposición rechazó decisión del Gobierno de acudir al TC y exigió renta universal

Mediante una carta el conglomerado criticó las medidas económicas del Ejecutivo, cuestionando que millones de chilenos se han visto golpeados en su situación económica sin recibir ayudas.

Este miércoles la oposición en conjunto se pronunció en contra del anuncio del Gobierno de acudir al Tribunal Constitucional para frenar el tercer retiro del 10% a los fondos previsionales, además de exigir una Renta Básica de Emergencia universal para aliviar los efectos económicos de la pandemia.

A través de una misiva, el conglomerado criticó las medidas económicas del Ejecutivo, cuestionando que "millones de chilenos y chilenas de clase media" se han visto "golpeados en su situación económica que han postulado a beneficios estatales una y otra vez, pero siguen viéndose marginados".

El documento agregó: "En esta crisis, creemos que nunca es tarde para enmendar el rumbo e invitamos al
gobierno a liderar soluciones como una Renta Básica de Emergencia, de carácter universal y que sea suficiente para que los millones de chilenos y chilenas que hoy deben estar obligatoriamente en cuarentena no caigan por debajo de la línea de la pobreza".

"Tenemos la convicción de que el rol del Estado debe replantearse, pasando de la visión subsidiaria hacia una visión anti neoliberal, solidaria y de carácter universal que dé garantías económicas para el cuidado de las familias y que reconozca la dignidad de todas las personas que componen nuestra ciudadanía", complementó el texto.

Finalmente, los partidos en conjunto rechazaron la decisión de ir al TC. Pese a que no lo comentaron directamente, todo apunta a que se acogerán a la opción de acudir a la acusación constitucional.

"Si bien como hemos dicho es una mala política pública, los retiros de fondos de pensiones son la única forma que la ciudadanía encuentra para garantizar su subsistencia mínima en este periodo, teniendo nuevamente que ser los trabajadores y trabajadoras los que pagan los costos de la crisis. Rechazamos categóricamente que el Gobierno haya acudido, sin un mínimo de empatía y sensibilidad, al Tribunal Constitucional, obstruyendo la posibilidad de que las familias puedan retirar el 10% de sus propios ahorros", cerró el documento.

La misiva fue firmada por los presidentes de cada conglomerado: Catalina Pérez (RD), Carlos Maldonado (PR), Alondra Arellano (CS), Luis Felipe Ramos (PL), Lorena Fríes (UNIR), Fernando Atria (Fuerza Común), Jorge Ramírez, (Comunes), Álvaro Elizalde (PS), Fuad Chahín (DC), Heraldo Muñoz, (PPD), Camilo Lagos (PRO).

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados