Nacional

Ministro Bellolio afirmó que Gobierno trabaja en un "acuerdo" propio para "resolver el tercer retiro"

Se trataría de una "modificación tributaria" que permitiría financiar y extender los pagos de bonos que actualmente se entregan a la población.

El ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, dio a conocer las impresiones del Ejecutivo tras la aprobación en el Congreso de la ley que permite un tercer retiro del 10%.

En un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, el secretario de Estado sostuvo que se encuentran trabajando en "un acuerdo" que permita resolver el tercer retiro, apuntando a ampliar la cobertura y financiamiento de los bonos actualmente vigentes, como el Bono Clase Media o IFE ampliado.

"Estamos trabajando en un acuerdo que resuelva el tercer retiro, más recursos para ampliar los bonos en cobertura y tiempo y que permita palear el sufrimiento que han tenido miles de familias desde el inicio de la pandemia", sostuvo.

Respecto a los detalles de este "acuerdo", Bellolio no quiso entrar en ellos, pero sí subrayó que buscarán primeramente alcanzar consenso con Chile Vamos "y también con la oposición".

"Son distintas fórmulas que implican llegar a acuerdo con Chile Vamos y también con la oposición. A través de una modificación tributaria, para extender o ampliar el número de beneficiarios", comentó.

Finalmente, el ex diputado UDI, sostuvo que la eventual presentación de una acusación constitucional contra Sebastián Piñera, es un intento "burdo con la lógica de abusar", apuntando, sin nombrar, a sectores "antidemocráticos que incitan la violencia y no quieren llegar a acuerdos".

"(La acusación constitucional) Pretende radicalizar el momento. No tiene fundamentos. Ellos mismos (la oposición) lo dijeron. Es una burda acusación política con la lógica de abusar", disparó el Vocero de Gobierno. Y agregó: "Hay algunos que no estuvieron de acuerdo con el Plebiscito, incitan la violencia y no quieren llegar a acuerdos. Vamos a mantener el requerimiento en el TC pero queremos resolver el tercer retiro", cerró.

El proyecto de reforma constitucional aprobado íntegramente en el Congreso ya está en La Moneda, y se espera que durante las próximas jornadas el Presidente Piñera se pronuncie al respecto. Todo, en medio de presiones desde el oficialismo y una tensa calma con trabajadores portuarios y mineros movilizados, mientras que la CUT llamó a una huelga general en caso que no se apruebe el tercer retiro.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados