Nacional

Juzgado acoge reclamo contra Presidente Piñera por no usar mascarilla en Cachagua

Esto se produjo luego que el Mandatario, se paseara sin tapaboca por la playa el 5 de diciembre del año pasado, lo que fue denunciado por usuarios en redes sociales y obligó a éste a autodenunciarse para que se realizara el sumario sanitario.

Sigue la causa contra el Presidente Sebastián Piñera por no ponerse la mascarilla en Cachagua, el pasado 5 de diciembre, ya que el Juzgado de Garantía de La Ligua acogió el reclamo del abogado querellante ,Luis Mariano Rendón, y dejó sin efecto la medida de la Fiscalía de no perseverar en la persecución.

Debemos recordar que anteriormente se había retrotraído la causa por "vicios procesales" a petición de la defensa del gobernante.

Sin embargo, tras hacer los trámites correspondientes, la Tercera Corte de Apelaciones de Valparaíso decidió la semana pasada volver a acoger la denuncia de violación a la normativa sanitaria en contra del Jefe de Estado, por lo que ahora faltaba revisar si se aceptaba la petición de la Fiscalía de abandonar el caso, lo que no ocurrió.

La causa fue ingresada el 7 de diciembre de 2020 por el delito de "infringir normas higiénicas y de salubridad", lo que está prescrito y sancionado en el artículo 318 del Código Penal.

Tras conocida la resolución, Rendón aseguró que pedirá al Ministerio Público la formalización del Presidente: "La causa debe avanzar, por orden del tribunal, los hechos ya están acreditados, así que procede pasar a la fase acusatoria. La formalización es el paso siguiente".

Recordemos que el episodio que originó la demanda ocurrió el 5 de diciembre del año pasado, cuando Piñera paseó sin mascarilla e incluso se fotografió con una joven que subió la imagen a redes sociales, todo en plena crisis sanitaria del coronavirus.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados