Nacional

Denuncian desastre ambiental en Chiloé: Más de 3 mil toneladas de salmones habrían muerto y varado

La floración algal nociva y que provocó la muerte de los peces, comenzó el pasado 27 de marzo y tendría su origen en 6 de los 12 centros de cultivo que operan en el lugar.

Una preocupante situación quedó al descubierto hoy, luego que la ONG Defendamos Chiloé expusiera el varamiento masivo de salmones y la floración de algas nocivas en el fiordo de Palena, Chiloé, y que mantiene en alerta a toda la comunidad.

Las imágenes, captadas desde el aire y desde el agua, dan cuenta de una situación que de tanto en vez se repite: El último varamiento fue en 2016 con más de 2 millones de salmones muertos arrojados al mar en Puerto Aysén. Hoy, esa situación nuevamente se repite con más de 3 mil toneladas de salmones varados y que tendrían su origen en las empresas salmoneras que operan en el sector.

"Son 10 salmoneras que operan en esta zona y ninguna se ha responsabilizado por este nuevo desastre ambiental", asegura al teléfono Juan Carlos Viveros en conversación con En La Hora, miembro de Defendamos Chiloé y que se dedica al turismo en la zona.

"Lo que vemos hoy, es un incremento de algas nocivas para el ecosistema marino y que se intensifican a causa de la actividad de las salmoneras. Es una debacle ambiental por estar donde no deben estar", completa.

Sernapesca activó protocolos en el lugar

"Sernapesca dice que fiscaliza, pero no nos informan de nada", sostuvo Viveros, quien es ingeniero comercial de profesión. "No sabemos qué están haciendo, ni de cuándo. Sabemos que empezó hace poco más de una semana, pero nada más".

Sin embargo, de acuerdo a la información que aportó Sernapesca a través de su web, se cuenta que la floración algal nociva comenzó el pasado 27 de marzo y tendría su origen en 6 de los 12 centros de cultivo que operan en el lugar y que están a cargo de la Agrupación de Concesiones de Salmónidos (ACS) 17A de la Región de Los Lagos.

"Entre el 27 de marzo y el 5 de abril del 2021, 12 centros de cultivos de salmónidos ubicados en la Agrupación de Concesiones de Salmónidos (ACS) 17A de la región de Los Lagos, han activado sus planes de contingencias debido a una floración algal nociva (FAN) con presencia de la microalga Heterosigma akashiwo", dijo.

"Sernapesca en el marco de su estrategia preventiva, ofició y realizó una reunión con todas las empresas con la finalidad de señalarles las obligaciones ante este tipo de eventos", señaló en comunicado.

Dichas obligaciones, tienen consideran "la activación de planes de contingencia y el envío de reportes diarios de microalgas". Además se les solicitó implementar acciones preventivas para evitar el aumento en la mortalidad de salmones, permitiendo el traslado del "22,3% de los peces presentes y la cosecha del 5% de la biomasa activa".

"No queremos que se vayan, si no que operen de manera diferente"

La industria salmonera, según datos de Salmón Chile, proyecta para este 2021 ser la segunda industria que más aporta al PIB detrás de la minería de cobre con más de U$5 mil millones en exportaciones a lo largo de todo el globo y que tiene como sus principales compradores a Estados Unidos y Japón.

Dicha industria, que cuenta con 10 grandes salmoneras que cuentan con capitales chilenos y extranjeros, permite generar trabajos para más de 61 mil personas en todo el sur del país, los que se distribuyen en las 4.000 empresas que operan en la zona.

Aquello, lo comprende a cabalidad Viveros, quien señala que la idea no es que se vayan las salmoneras, sino que operen de una forma sustentable y sostenible con el medio ambiente, dando como alternativa los cultivos en tierra.

"Nosotros entendemos que hay miles de personas y familias que tienen su fuente laboral en las salmoneras. Por eso, nos preocupamos por el desarrollo sostenible. No queremos que se vayan, si no que operen de manera diferente. No decimos 'fuera salmoneras'", finaliza el miembro de Defendamos Chiloé.

Al momento de la redacción del presente artículo, el fiordo de Palena sigue afectada por la floración algal nociva y se desconoce qué harán con los más de 1,3 millones de salmones muertos en las aguas protegidas del lugar.

Imágenes del desastre ambiental en Palena (créditos: Defendamos Chiloé):

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados