Nacional

Ministra Rubilar adelantó fecha de pago para el Bono Clase Media y Préstamo Solidario: "Será a finales de abril"

La titular de Desarrollo Social indicó que requieren de 10 días hábiles para levantar la plataforma para iniciar las postulaciones y que a fines de abril estarían en condiciones de iniciar los primeros pagos.

Luego de la promulgación de la ley que establece un paquete de asistencia social que otorga, entre otros, un Bono Clase Media, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, detalló las fechas en que se iniciarán los pagos de este nuevo beneficio.

"Estamos en condiciones de empezar las postulaciones a mediados de abril y esto es muy relevante, porque vamos a levantar la plataforma del SII y desde ahí empezar a postular para luego enviar la solicitud. Eso nos da la certeza que podremos pagar los primeros bonos clase media a fines de abril", detalló la secretaria de Estado en conversación con 24 Horas.

En ese sentido, Rubilar sostuvo que con estos nuevos pagos se llegará a unos 2 millones de trabajadores, entre aquellos que perciben desde el sueldo mínimo hasta $2 millones de pesos mensuales.

Además, indicó que una vez habilitada la plataforma del SII para iniciar las postulaciones, la intención es que el dinero sea recibido mediante depósito en cuenta bancaria "para que las personas no tengan que ir a buscarlo presencialmente".

Características del Bono Clase Media 

Se trata de un bono base de $500.000 para trabajadores que registren ingresos entre el sueldo mínimo ($326.500) y $2.000.000, que será decreciente para ingresos entre $1,5 y $2 millones mensuales.

En el caso de quienes perciban ingresos entre $408.125 y $2 millones deberán acreditar disminución de al menos el 20% en sus ingresos mensuales. Mientras que en el caso de ingresos entre el sueldo mínimo y $408.125, no deberán acreditar dicha reducción.

También se entregará un bono de $100.000 para pensionados por vejez e invalidez bajo la modalidad de renta vitalicia y a pensionados por vejez o invalidez en modalidad de retiro programado con pensiones iguales o superiores a una Pensión Básica Solidaria e inferiores a $408.125. Al que también se integrará a pensionados del sistema antiguo con pensiones menores a $408.125.

Otra de las principales novedades del Bono Clase Media, es que entregará un bono adicional -al mes siguiente- de entre $125 y $250 mil pesos para quienes registren en sus hogares viven personas con discapacidad, que perciban pensión básica de invalidez, adultos mayores de 65 años o personas menores de 18 años. 

"Para el Bono No es necesario el Registro Social de Hogares (RSH), pero si lo tiene y cumple con los requisitos (descritos anteriormente), va a poder recibir un segundo bono que se pagará el mes siguiente, que va de los $125.000 a $250.000".

"Lo único que pedimos es que nos haga su declaración donde nos diga que no está con los mismos ingresos que tenía y con esa información podemos entregarle el bono clase media. Quienes no tienen ingresos, también deben declarar la información".

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados