Nacional

CUT reitera demanda de renta básica de emergencia: "Este 1 de mayo tiene que marcar un punto de inflexión"

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, manifestó su preocupación por la falta de ayudas estatales y llamó a debatir "sobre el valor del trabajo y de los trabajadores y trabajadoras".

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, se refirió a las demandas del organismo al Gobierno, en la previa al tradicional discurso del 1 de mayo, jornada en que se conmemora el Día Internacional del Trabajador.

En la instancia, la dirigenta manifestó que "las razones que nos llevaron a la convocatoria de huelga general siguen siendo parte principal de las demandas que hemos expresado el día de hoy: la necesidad de una renta básica de emergencia de $500 mil, la garantía sobre un salario mínimo por sobre la línea de la pobreza y el congelamiento del precio de los alimentos como tres medidas económicas principales".

A ello, a juicio de Figueroa, se suma "el desafío de la protección del empleo, que sigue siendo una tarea principal, más aún con los datos dados a conocer el día de ayer por el INE respecto a los niveles de cesantía".

"Es evidente que tenemos una tarea principal mañana en materia de reconstrucción económica, que es la garantía de que esta reconstrucción económica o que el proceso de apertura económica también venga acompañado de garantías de trabajo decente y no que se utilice la situación que están viviendo los trabajadores y trabajadoras hoy para mañana contratar con condiciones de mayor precariedad o flexibilidad", añadió.

"Hacemos un llamado a los trabajadores y trabajadoras a entender que la conmemoración del 1 de mayo tiene que marcar un punto de inflexión, donde el debate sobre el valor del trabajo y de los trabajadores y trabajadoras, para construir un país mejor y levantar Chile tras la pandemia, es un elemento clave y fundamental", cerró Figueroa.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados