15 y 16 de mayo

Elecciones 2021: expertos advierten dificultades al votar y un complejo escenario para partidos políticos

Académicos de la Universidad de Chile y la Diego Portales adelantan lo que serán los comicios de este 15 y 16 de mayo, y una eventual irrupción de los candidatos independientes en los distintos cargos que se escogerán.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 19:37

Este fin de semana se desarrollarán las elecciones 2021 de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, las cuales contarán con aspectos inéditos y que fueron analizadas por dos expertos, quienes advirtieron las dificultades al votar y un complejo escenario para los partidos políticos.

En conversación con En La Hora, Rodrigo Espinoza, coordinador académico de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales (UDP) y con José Viacava, académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile (UCh), proyectaron los comicios de este 15 y 16 de mayo.

El proceso de este sábado y domingo será inédito en Chile al ser la primera vez que se realiza una elección popular en dos días, además de contar con la presencia de dos cargos que nunca habían sido escogidos anteriormente por la ciudadanía: los convencionales que escribirán una eventual nueva Constitución y los gobernadores regionales que reemplazarán a los intendentes.

Participación y votación

Ambos analistas coinciden en que será un proceso complejo para la votación y adelantan también un nivel de participación que no debería superar el 51% del padrón electoral, cifra alcanzada en el plebiscito de octubre de 2020.

"El costo de información para estas elecciones es demasiado alto, porque son demasiados cargos", advierte Rodrigo Espinoza, quien agrega que una persona "puede tenerla clara con un constituyente y con su alcalde, pero puede que no vote en la papeleta de Gobierno Regional o la de concejales".

El académico de la UDP apunta que el Gobierno "ha guardado demasiado silencio" lo que sería una señal de que el proceso constituyente "le es incómodo", y que el Congreso "no ha querido perder protagonismo". Esto derivaría en que "tengamos papeletas vacías de gente que simplemente va a votar en una elección pero en otras se va a abstener".

Rodrigo Espinoza, coordinador académico de la Escuela de Ciencia Política UDP.

Sobre este último punto coincide José Viacava, quien plantea la hipótesis de que vaya a haber un alto índice de votos nulos y blancos en los comicios a gobernador. "Es un cargo que es primera vez que se elige, ha tenido poco despliegue territorial producto de la pandemia, entonces los candidatos se han podido dar a conocer poco cara a cara con la ciudadanía", explicó.

También llama a cuidar las expectativas este fin de semana con relación a lo que fue el plebiscito 2020, indicando que "quizás la ciudadanía no se siente motivada hoy a diferencia de lo que fue en octubre, porque hoy tú votas por rostros y en el plebiscito era por un proyecto, por un ideal". 

José Viacava, académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

Complejidad para los partidos políticos

En el último tiempo el respaldo a los partidos políticos ha disminuido según encuestas de percepción ciudadana, lo cual se podría ver reflejado en estas elecciones, permitiendo la irrupción de figuras independientes para la convención constituyente y que enfrentaría a la política en un nuevo escenario, según analizan los expertos.

"Puede ser que el número de independientes con militantes tradicionales de partidos políticos se acerque al 50% y 50%" adelanta Rodrigo Espinoza, quien comenta que en esta eventual situación "el esfuerzo para lograr acuerdos será significativo", dijo.

Además prevé que "en esta elección los resultados tendrán mucha dispersión para todos lados, tanto izquierda como derecha", sin embargo agrega que "los partidos políticos ya no tienen esa capacidad de alinear que tenían en los años 90, aquí cada persona vota como le parece".

A su vez, José Viacava es más categórico al afirmar que "los partidos políticos en Chile se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos, este fin de semana están probablemente a punto de sufrir su más dura derrota". En esta línea, indica que "puede ser la ciudadanía la que se los lleve por delante y vamos a tener seguramente mucho independiente electo".

Sin embargo, comenta que "no creo que exista una división en la convencional entre los independientes versus los partidos, yo creo que van a haber muchos climajes, los medioambientalistas, los de género, los de pueblos originarios. Yo creo que habrá tanta diversidad en esta convención que efectivamente superará el eje 'partido o no partido'".

Te podría interesar: