Nacional

Reapareció José Piñera, creador de las AFP: llamó a recuperar el "'cohete' que nos llevó al umbral de desarrollo"

El hermano del Presidente, también solicitó votar por los candidatos de Chile Vamos y citó dos gráficos de la OCDE publicados por su propia revista.

El ex ministro del Trabajo de Augusto Pinochet y creador del actual sistema de AFP, José Piñera, reapareció esta jornada haciendo un llamado a "recuperar el 'cohete' que nos llevó al umbral del desarrollo" y votar por la lista de convencionales constituyentes de Chile Vamos ("Vamos Chile") para las elecciones de este fin de semana.

"Al amanecer, armados de ardiente esperanza, vayamos a votar por los candidatos a constituyentes de Chile Vamos. Para así recuperar el 'cohete' que nos llevó al umbral del desarrollo y el 'ascensor' que nos convirtió en el Nº1 de movilidad social", publicó en su cuenta de Twitter a través de una fotografía.

La imagen la acompañó de dos gráficos que, según cita el propio Piñera, son información obtenida desde la OCDE. El primero, muestra a Chile como la economía con mayor porcentaje en reducción de la pobreza en América Latina entre 1975 y 2019, pasando de un 50% a un 7,8%. El segundo gráfico corresponde al "Ascensor Social", estudio publicado por la misma OCDE en 2018 en donde sitúa a Chile como el país que permite a los hijos de los pobres ingresar al 25% de los más ricos durante su vida laboral.

Ascensor Social roto

El gráfico que exhibió el hermano del Presidente Sebastián Piñera recibió una serie de cuestionamientos debido a que no representa la realidad de ingresos de nuestro país, ya que la riqueza se concentra dentro del 10% de la población y la diferencia entre ese porcentaje y el 25%, no representa un ascenso salarial ni social significativo.

"La movilidad social no es lo mismo que la movilidad de ingresos. (...) el gráfico de la OCDE debe ser complementado con nuestra realidad de mala distribución del ingreso. En nuestro país pertenecer al 10% más rico es inalcanzable para el 90% de los chilenos. Así, el muro de la extrema riqueza permite que cerca del 1% de la población, acumule cerca del 35% de la riqueza total del país", afirmó el asesor de la Fundación para la superación de la pobreza, Leonardo Moreno en el Diario Estrategia.

"Pero nuestra desigualdad se expresa no solo en ingresos disímiles, también se vive en oportunidades no equivalentes. (...) La evidencia muestra que en la cima nadie se mueve, no se entra, ni se sale (no hay movilidad). En Chile, los privilegios se heredan", detalló.

Ambos gráficos citados por José Piñera fueron publicados por la revista Economía y Sociedad, de la cual es director y dueño, en donde, entre otras publicaciones, califica a José Antonio Kast como un "candidato de extrema necesidad" para el país y al proceso constitucional como "una locura", "innecesario y peligroso".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados