Nacional

¿Quién es Irací Hassler, la nueva alcaldesa de la comuna de Santiago?

La representante del PC sumó 45.251 votos y superó al actual alcalde Felipe Alessandri.

El nombre de Irací Hassler sorprendió en las elecciones 2021. Esto porque la representante del partido Comunista se transformó en la nueva alcaldesa de la comuna de Santiago. Sorpresa electoral que llamó la atención junto con los triunfos de Macarena Ripamontti y Tomás Vodanovic.

Según detalla el Servel, con 1.018 mesas escrutadas la economista y actual concejala de Santiago alcanzó 45.251 votos, lo que representa el 38,62%. En tanto, su más cercano perseguidor Felipe Alessandri se quedó en 41.328 sufragios y que solo significa el 35,28%. Por lo que desde el 28 de junio de 2021 tendrá que ceder su sillón municipal.

"Salimos a conquistar un municipio para nuestras comunidades. Nunca más la derecha va a gobernar contra nuestros vecinos y vecinas que han pasado hambre y precariedad. Hoy día tenemos una oportunidad histórica. Vamos a tener una nueva transformación desde los barrios para conquistar nuestra dignidad y un buen vivir", recalcó la alcaldesa electa tras la finalización del conteo.

Las propuestas de Irací Hassler 

La joven Irací Hassler tiene 30 años y se tituló de economista en la Universidad de Chile y fue dirigente estudiantil en las movilizaciones por mejorar la educación en Chile. En 2011 ingresó a las Juventudes Comunistas.

El gran salto lo dio en 2016 cuando fue electa como concejala en Santiago, y dos años más tarde se transformó oficialmente en militante del Partido Comunista. Su trabajo en la comuna trajo sus frutos ya que el 6 de diciembre de 2020 fue elegida en las primarias ciudadanas para competir con Alessandri, disputa que terminó finalmente con su triunfo electoral.

Su relación con la política se gestó desde pequeña. Según declaró a El Siglo, en la familia de su madre que es de nacionalidad brasileña (su nombre es común en dicho país), hay varios integrantes que son del partido comunista. Sin embargo, su papá de familia suiza es más apegado a la derecha. Pese a esto, igual la apoyó en este desafío democrático.

Hassler recalcó en medio de las celebraciones por su triunfo que trabajará profundamente en Santiago. Según detalla en su programa, buscará reactivar la economía, proteger el medioambiente y aumentar la seguridad en la comuna entre otros puntos. 

Te podría interesar:

Revisa más informaciones en nuestro Instagram  

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados