Nacional

Sebastián Sichel: "A los bloques políticos de la transición los están jubilando los electores"

Esa fue la respuesta de carta presidencial independiente a calificación que el alcalde Rodolfo Carter, emitió hacia su persona en calidad de vocero de su principal oponente en las primarias de la derecha, Joaquín Lavín, al tildarlo de “candidato inventado”.

Al igual que en la vereda del bloque que integran la DC, el PS, el PPD y el PR, donde la crisis de cara a las elecciones presidenciales de noviembre sigue en desarrollo, en la derecha los aspirantes a La Moneda ya comenzaron con el fuego cruzado para ungirse como el candidato único de Chile Vamos.

El primer espolonazo lo dio Joaquín Lavín (UDI), quien por intermedio de su recién nombrado vocero y alcalde reelecto de La Florida, Rodolfo Carter, le envió un mensaje a su rival independiente Sebastián Sichel el 21 de mayo, señalando que es un "candidato inventado".

Si bien, el exministro de Desarrollo Social respondió ese día, en entrevista con La Tercera, se explayó señalando que "yo sé que Joaquín Lavín no es así, por lo mismo, me extraña que su vocero no haya entendido nada de lo que nos pasó el domingo", con la derrota que dejó al conglomerado bajo el tercio de la convención constitucional y le arrebató cuatro municipios emblemáticos, e incluso, obligó a la reelecta alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, a deponer su aspiración presidencial.

"Ojalá no estemos viendo el viejo juego del policía bueno y el policía malo", acotó al respecto el aspirante independiente a la Presidencia, quien se medirá en las primarias del 18 de julio próximo con sus contendores de la UDI; de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, y de Evolución Política (Evópoli), Ignacio Briones, todos ya inscritos en el plazo legal.

Lavín y liderazgos que se agotan

En cuanto a los resultados de las pasadas elecciones y cómo esto podría afectar la carrera presidencial del oficialismo, Sichel apuntó que "tengo la sensación de que lo que dijeron los electores es que necesitan renovación", añadiendo que "a los bloques políticos de la transición los están jubilando los electores".

Por ello, sostuvo que "si tú quieres tener un mundo reformista de centro y centroderecha en el futuro debieras hacer una oferta al país para los próximos 30 años, no una de corto plazo que se agota, y eso pasa con los liderazgos de los 90. Siento que lo de Joaquín es adaptación de una historia de la derecha -es el candidato de la UDI- y no una oferta de futuro".

Remarcó que Chile Vamos hizo lo mismo que la Concertación cuando trató de mostrar renovación ungiendo como su candidato al exmandatario, Eduardo Frei Ruiz-Tagle. "Los partidos tratan de reciclar liderazgos viejos para ponerlos en la modernidad, porque esas son candidaturas de partidos tradicionales".

"Si no agrandamos la cancha, no nos va a dar, ni siquiera alcanzamos a hacer un tercio sólo con eso. La gran pregunta es cómo agrandar la cancha, y es hacia los independientes. Hay que agrandarse hacia un mundo moderado y reformista de centro y agrandar hacia la clase media. Eso no podrá hacerse solo desde los partidos, sino de liderazgos que vengan de otros mundos", planteó.

En cuanto a su paso por el Gobierno de Sebastián Piñera, el ex presidente del BancoEstado aseguró que no tiene "complejos" por haber participado en el Ejecutivo.

"Fui un ministro bastante bien evaluado en esa condición y soy agradecido de haber llegado a donde no me imaginé en mi vida. No me imaginé en mi vida llegar a ser ministro y que tenga colaboración ciudadana a partir de haber sido ministro del gobierno del presidente Piñera. Y voy a ser crítico cuando crea que una política es incorrecta y voy a defender cuando haya una política correcta", dijo.

Te podría interesar:

Revisa más informaciones en nuestro Instagram

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados