Servicios

Primarias presidenciales 2021: ¿Cuándo se vota, quiénes pueden hacerlo y por cuáles candidatos?

Este miércoles se acabó el plazo para que los partidos políticos inscribieran las listas que competirán por llegar a La Moneda y sólo resta esperar a que se realicen los comicios.

Las primarias presidenciales 2021 se han tomado la agenta electoral luego de que este miércoles se acabara el plazo para que los partidos políticos inscriban los candidatos que competirán por llegar a La Moneda.

Este 19 de mayo fue una jornada de incertidumbre para la oposición, quienes tuvieron más de un tropiezo al intententar ingresar una lista amplia para estos comicios, lo que terminó sólo con una coalición entre en Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC).

En la otra vereda, desde Chile Vamos inscribieron sin contratiempos su coalición con cuatro postulantes a la presidencia, procedentes de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), Evolución Política (Evopoli) y un independiente.

¿Cuándo se vota en las primarias?

Las primarias presidenciales están programadas para el próximo 18 de julio de este 2021. Posteriormente, el 21 de noviembre del mismo año, se llevarán a cabo las elecciones para escoger al primer mandatario, mientras que una eventual segunda vuelta sería el 19 de diciembre.

¿Quiénes pueden votar en las primarias?

Para las primarias presidenciales que se harán el próximo 18 de julio, podrán votar todas las ciudadanas y ciudadanos mayor de 18 años con derecho a sufragio.

¿Cuáles son los candidatos para las primarias?

Como se mencionó anteriormente, Chile Vamos inscribió a cuatro candidatos para las primarias a llevarse a cabo en julio. Estos son: Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN), Sebastián Sichel (Ind.) e Ignacio Briones (Evopoli).

A su vez, la lista que compitió en las constituyentes, Apruebo Dignidad, conformada por los partiods del Frente Amplio y el Partido Comunista, inscribió a dos candidatos para los comicios: Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (RD).

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados