Nacional

Daniel Matamala y recelo hacia constituyentes independientes: "Esa gente se parece a Chile"

El periodista sostuvo que los futuros redactores de la nueva Constitución, que superaron el tercio, “son personas validadas por sus comunidades en batallas libradas en los márgenes del sistema, cuando los partidos políticos fueron incapaces de procesar esas demandas”.

"Los 27 constituyentes de la Lista del Pueblo, tal como los demás independientes y representantes de pueblos originarios, surgen de un Chile que se organizó mucho antes de octubre", para lograr el resultado que obtuvieron en la reciente megaelección, donde los grandes perdedores fueron los partidos políticos tradicionales.

Así lo afirmó Daniel Matamala en su columna de este domingo en La Tercera, en la que analiza cómo "esa gente" a la que suelen llamar y referirse los grupos de poder y privilegio, los derrotó para abrir paso a la discusión y resguardo de materias tan importantes para los chilenos como el agua, el medioambiente, el derecho a la vivienda, la defensa de niños y mujeres vulneradas.

"Se apellidan Rivera y Henríquez, González y Bravo, Pérez y Woldarsky. Hay abogados y matronas; profesores y estudiantes; empresarios y machis; agricultores y ajedrecistas; científicos y filósofos; actores, dirigentes indígenas y dueñas de casa. La mayoría tiene educación superior, pero no vienen de los círculos de la élite santiaguina", dijo respecto de las profesiones y oficios de los integrantes de la nueva y diversa instancia.

"En una frase: se parecen a Chile", añadió el periodista sobre los convencionales constituyentes que tendrán la misión de elaborar la nueva Carta Magna junto a aquellos representantes de una clase política desgastada que no ha sabido sintonizar con las necesidades de los ciudadanos.

Subrayó que "eso, que debería ser obvio en una democracia representativa, es un salto gigantesco para nuestro país, donde los puestos de poder son capturados por el hermético círculo de la GCU (Gente como Uno). Se validaron en sus comunidades dando esas batallas en los márgenes del sistema, cuando los partidos políticos fueron incapaces de procesar esas demandas".

Dado este escenario, Matamala sostuvo que "lejos de ser alienígenas, tienen raíces en el Chile real mucho más profundas que aquellos que los miran con desconfianza y extrañeza. Y aunque algunos hayan hecho declaraciones radicales, como grupo están lejos de ser extremistas".

"Mejor que dejen en paz sus bolsillos y ejerciten el deprimido músculo de la empatía. Porque, como resume el sociólogo Manuel Canales, 'lo que ha triunfado no es la oposición, sino la otredad': la evidencia de que allá afuera hay un 'otro' cuyas experiencias y conocimientos son tan válidos como los míos. Porque 'esa gente' es tan valiosa como 'la gente'".

Te podría interesar:

Revisa más informaciones en nuestro Instagram

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados