Nacional

Cámara de Diputados aprobó proyecto de cuota de género en directorios de empresas públicas

La propuesta determina que personas de un mismo género no podrán exceder el 60% del total del directorio de las entidades estatales.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con 131 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, el proyecto que establece una cuota de género en los directorios de las empresas públicas. La iniciativa atraviesa su segundo trámite constitucional y ahora será remitida al Senado para su posterior despacho al Ejecutivo para su promulgación.

La propuesta, que fue respaldada por unanimidad en la Comisión de Economía del Congreso, determina que personas de un mismo género no podrán exceder el 60% del total del directorio de las entidades estatales.

La moción aplicará tanto para empresas públicas creadas por ley, cuyos directores son designados por acuerdo del Consejo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), como para sociedades donde el Estado tenga una participación superior al 50% del capital mediante la Corfo y cuyos directores son designados por esta última mediante el Comité Sistema de Empresas Públicas SEP.

Además, la medida establece que en caso de directorios compuestos por tres integrantes, la cantidad de personas del mismo género no podrá superar las dos.

Durante la discusión, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, destacó que la propuesta "refleja el trabajo de compromiso de muchos parlamentarios y parlamentarias por la incorporación de la mujer en los espacios de toma de decisión" y acusó que la participación femenina en dicho ámbito dentro de nuestro país está debajo del promedio de la OCDE.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados