Nacional

Debate primarias Apruebo Dignidad: revisa las principales propuestas de Daniel Jadue y Gabriel Boric

El abanderado del Partido Comunista junto a su par del Frente Amplio se sometieron a su primer debate televisivo con miras a las elecciones primarias del 18 de julio.

00:00: Se da cierre al primer debate de las primarias del pacto Apruebo Dignidad.

23:56: Gabriel Boric y su mensaje al país: "Hablo a los estudiantes, mujeres, luchadores sociales, para seguir avanzando y seguir transformando nuestro país en un Chile más justo".

23:54: Daniel Jadue y su mensaje al país: "Quiero hacer una invitación a seguir transformando Chile, a que cada uno se suba al escenario de la historia. Hago un llamado a participar de manera decidida y masiva el 18 de julio en nuestras primarias".

23:48: Preguntas cruzadas. Daniel Jadue pregunta a Gabriel Boric por los grupos negociadores por sobre los sindicatos: "Nuestra única referencia es que, ya que existen, deben ser paritarios. Nosotros estamos en contra de los grupos negociados porque justamente son antisindicales. Nosotros creemos como FA que el fortalecimiento de los sindicatos es fundamental para la democracia".

23:48: Preguntas cruzadas. Gabriel Boric pregunta a Daniel Jadue sobre el acuerdo del 15N: "Más allá de los epítetos, hay que ir al fondo. Ese día cometimos un error al no incluir a mujeres, pueblos originarios. Creo que tiene ser corregido. Hay que mejorar las formas, me hago cargo de aquello, con un trato fraterno. Espero que quienes firmaron, no nos estigmaticen".

23:38: Preguntas de ciudadanos. Gabriel Boric sobre el futuro de las Pymes: "El plan de reactivación debe tener un componente de clase y género. El turismo tiene que ser central en la reactivación. Nosotros no vamos a hacer desalojos en terrenos públicos y en terrenos privados, desalojos conversados con una solución habitacional. El Estado debe tener un plan de viviendas transitorias".

23:36: Preguntas de ciudadanos. Daniel Jadue sobre el futuro de las Pymes: "Nosotros creemos que todas las empresas deben tener participación de los trabajadores en sus utilidades. Planteamos un subsidio directo para absorber los primeros dos años de la inversión para aumentar el sueldo mínimo en las Pymes".

23:33: Preguntas de ciudadanos. Gabriel Boric sobre la violación de los derechos humanos en Venezuela: "Yo no tengo ninguna duda en condenar la violación de los derechos humanos en cualquier lugar del mundo, sin importar el color político del gobierno. No podemos defender a ese tipo de gobiernos".

23:30: Preguntas de ciudadanos. Daniel Jadue sobre la violación de los derechos humanos en Venezuela: "Yo he condenado todas las violaciones de derechos humanos, no solo en Venezuela cuando se dan, sino que en todo Chile. Lo que si es relevante, es que condenando eso, yo soy partidario de tres elementos esenciales de cómo vamos a conducir las relaciones internacionales: Respeto a los derechos humanos, multiliteralismo y no injerencia en asuntos internos. Espero que los venezolanos y venezolanas puedan solucionar sus problemas de forma interna".

23:28: Preguntas de ciudadanos. Gabriel Boric sobre el conflicto en La Araucanía: "La violencia en La Araucanía no lleva 10 años, lleva 500 años. Hay que apuntar a una solución que el Estado Chileno solo ha agravado. Esto tiene dos componente, por un lado autonomía y territorio. No basta con la compra de tierras parceladas. Yo creo que han habido presos políticos en el conflicto entre el Estado Chileno y el Pueblo Mapuche".

23:07: Preguntas temáticas. Daniel Jadue sobre Carabineros y seguridad pública: "Refundar Carabineros tiene que ver con una intervención civil para asegurar el control civil y subordinación de las fuerzas de orden. Hablamos de reemplazar a las unidades, no a los funcionarios. No están entrenadas para contener y resguardar el orden público, como constitucionalmente está mandatado. Aquí la única manera de evitar un nuevo estallido es construir un país digno, con una policía desmilitarizada y con apego irrestricto a los DD.HH.".

23:04: Preguntas temáticas. Gabriel Boric sobre seguridad pública: "En el caso de saqueos, no estuvimos de acuerdo con sancionarlos. Estuvimos en contra de todos los artículos que criminalizaron la propuesta social, solo a quienes afectaron a Pymes. Necesitamos que Carabineros tenga una fuerza legítima. Carabineros necesita una intervención. Hoy el 90% de las denuncias no llegan a término y tenemos un problema de eficacia de las policías al respecto".

22:58: Preguntas temáticas. Daniel Jadue sobre pensiones, AFPs y retiros de fondos: "Es realista nuestra propuesta, porque implica una inversiçon del 3,2% del PIB inicial y luego con el aporte de los trabajadores. Se aumentan los sueldos, se reconoce el trabajo doméstico. Nuestro programa no va a afectar la inversión extranjera, hay inversionistas en todo el mundo dispuestos a venir y pagar lo que la ciudadanía considera justo".

22:55: Preguntas temáticas. Gabriel Boric sobre pensiones, AFPs y retiros de fondos: "Mantengo mi opinión que un retiro del 100% creará un daño irreparable a las pensiones. Mientras exista un IFE, no voy a apoyar otro retiro de fondos. Las AFP se acaban. Creemos que las AFP son parte del problema, no el único".

22:52: Preguntas temáticas. Gabriel Boric sobre el manejo de la pandemia por parte del gobierno: "Esperemos que los estudios queden a cargo de quienes saben para no tener los mismos problemas que hemos tenido con Piñera. Me parece legítima una acción legal contra los responsables de la salud en el país. Con aciertos y errores, tenemos cerca de 40 mil muertos y esa es una cifra que ningún país se puede permitir".

22:48: Preguntas temáticas. Daniel Jadue sobre el manejo de la pandemia, comunicación de riesgo y el uso del Interferón: "Tengo información distinta, de hecho la Universidad Católica realiza un estudio clínico al respecto. El Interferón, al igual que el Avifavir han sido usados por otros países".

22:45: Preguntas temáticas. Daniel Jadue sobre la libertad de prensa y editorial de los medios de comunicación: "Proponemos Consejo ciudadano electo por el parlamento o bien por la ciudadanía. Chile lo vio, a periodistas que los echaron por la forma en que cubrieron el estallido social. El Diario El Siglo tiene una representación y definición política, en cambio de canales que se dicen plurales pero no lo son. A nosotros nos parece que no es compatible ser dueños de una empresa estratégica y un medio de comunicación".

22:43: Preguntas temáticas. Daniel Jadue sobre gobernabilidad y el acuerdo del 15 de noviembre: "Nosotros queríamos un acuerdo que propusiera reparación y justicia. Lo que hoy es relevante es el proyecto que nos une y en eso vamos a estar Chile Digno y el Frente Amplio".

22:39: Preguntas temáticas. Gabriel Boric sobre gobernabilidad y el acuerdo del 15 de noviembre: "Es importante entender que en política hay que tomar decisiones difíciles. Con Daniel compartimos un horizonte de cambios. Nadie se puede apropiar del proceso constituyente. Ese acuerdo fue parte de un proceso mucho más largo".

22:30: Ambos candidatos se encuentran listos y se da inicio a la transmisión del debate de primarias del pacto Apruebo Dignidad entre Gabriel Boric (FA) y Daniel Jadue (PC).

Ya se vive la segunda jornada y final de debates entre pre candidatos presidenciales organizados y televisados por CHV y CNN Chile. En esta oportunidad, se verán las caras los representantes de la izquierda nacional agrupadas en el pacto Apruebo Dignidad. Hablamos del candidato del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, y del Frente Amplio (FA), Gabriel Boric.

Con una serie de similitudes y diferencias en los programas que ambos candidatos presentaron, se espera que a lo largo de la discusión ambos contendores puedan profundizar en temas como economía, gobernanza, DD.HH. y manejo de la pandemia, entre otros.

El formato será similar al de ayer lunes, cuando los candidatos de Chile Vamos enfrentaron sus ideas en cuatro bloques con distintas dinámicas y concluyeron con preguntas cruzadas que evidenciaron la cercanía entre unos y otros.

Con todo, se espera que a las 22:30 comience el evento televisivo que buscará despejar dudas y, por qué no, darle ventaja a uno sobre otro pensando en la elección primaria del próximo 18 de julio.

¿Cómo y dónde ver el debate entre Boric y Jadue?

Tal como lo fue anoche, el debate entre Gabriel Boric y Daniel Jadue será transmitido a partir de las 22:30 horas por la red conjunta entre Chilevisión y CNN Chile.

Sigue acá la transmisión en vivo de CNN Chile y CHV

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados