Pandemia en Chile

Variante Delta: Qué es, síntomas y recomendaciones para evitar la nueva cepa de coronavirus

Mayor tasa de contagio y en solo 15 segundos logra transmitirse. La variante Delta del coronavirus arribó al país encendiendo las alarmas de las autoridades sanitarias a nivel nacional, justo cuando se inicia una etapa de desconfinamiento masivo en la Región Metropolitana.
viernes, 25 de junio de 2021 · 11:31

La aparición del primer caso confirmado en Chile con la variante Delta del coronavirus Covid-19 encendió las alarmas de las autoridades sanitarias y la población en general.

Una mujer de 45 años y residente en Estados Unidos que llegó al país con destino a Talca, fue el primer caso informado por el Minsal y tras ello, fue el Instituto de Salud Pública (ISP) quienes confirmaron la presencia de la variante Delta en Chile e informaron que "no se descarta la existencia de más casos". En tanto desde el Colegio Médico advirtieron la gravedad del asunto y sostuvieron que se trata de una "amenaza mundial". 

Pues bien, tras conocerse el arribo de la variante Delta, las autoridades decidieron mantener el cierre de fronteras hasta el 14 de julio, justo cuando también se aprobó la extensión del Estado de Catástrofe constitucional hasta el 30 de septiembre, a raíz de la inestable situación sanitaria. 

Con todo, la variante Delta resulta ser más contagiosa que la cepa que actualmente circula mayoritariamente en Chile, e incluso más contagiosa que las variantes británica y brasileña, que también han registrado casos positivos. Por ello, distintas autoridades y expertos han realizado llamados a extremar las medidas de precaución y autocuidado. 

Mapa presencia variante Delta a nivel global al 22 de junio (falta inclusión de Chile). Créditos: AFP

¿Qué es la variante Delta?

La B.1.617.2 es una mutación de la cepa original del coronavirus SarsCov-2 o Covid-19 y que se registró por primera vez en India. También conocida como variante Delta, cuenta con una mayor tasa de contagio, incluso entre vacunados.

De momento, es el Reino Unido el país con mayor cantidad de cosos registrados aparte de India. De acuerdo a información del estudio "Efectividad de las vacunas Covid-19 contra la variante B.1.617.2", el 32% de las hospitalizaciones de urgencia son personas vacunadas con al menos una dosis y 10% con las dos. 

Dato que preocupa a las autoridades británicas que comenzaban su proceso de desconfinamiento y que ahora informan que entre el 90 y 95% de los casos nuevos, son producto de la variante Delta.

Gosia Gassper, investigadora de la Universidad de Calgary (Canadá) y una de las voces acreditadas de la plataforma Zero Covid y citada por el medio español La Razón, señaló que “solo podemos detener el avance de Delta si tenemos una vacuna con eficacia superior al 90% administrada al 70% de la población total (no solo los adultos). Dado que ningún país del mundo está a ese nivel, todos estamos en peligro”.

Síntomas de la variante Delta

De acuerdo a la Agencia Pública de Salud de Inglaterra (PHE, por sus siglas en inglés), los síntomas de la variante Delta son más similares a un resfrío común que a los del Covid-19 propiamente tal. Se trata de excesiva mucosidad y dolor de garganta, sacando del cuadro la tos y la pérdida de olfato que trae consigo el Covid-19

¿Cómo evitar contagiarse de la nueva variante Delta?

Las medidas precautorias siguen siendo las mismas. Es decir, lavado frecuente de manos, uso en espacios públicos de mascarilla y mantener en todo momento la distancia personal. Eso sí, en el caso de mascarillas de género, se recomienda un "uso triple", de acuerdo con lo dicho por Jeanette Vega, ex subsecretaria de salud y asesora de la OMS, en Radio La Clave. 

Consignar que esta cepa del virus logra transmitirse en un tiempo promedio de 15 segundos, por lo que el llamado es a extremar las medidas de precaución y completar el proceso de vacunación (dos dosis + 14 días de cuarentena) cuando corresponda.

Te podría interesar: