Nacional

Variantes del Covid-19: ¿Cuáles son las mutaciones de mayor preocupación a nivel mundial?

La OMS entregó un listado actualizad sobre las mutaciones del virus que se encuentran en la actualidad. En tanto, en Chile se trata de combatir los posibles contagios.

Continúa la lucha para controlar la emergencia sanitaria desatada por el Covid-19. Batalla que se ha vuelto aún más complicada con las mutaciones que han aparecido en torno al virus. Hecho que afecta a Chile principalmente por la variante Delta, donde ya se estima que hay tres casos en el país.

Por lo mismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó un listado sobre seguimiento de las variantes del SARS-CoV-2. Entre las principales modificaciones, aparece la fácil propagación, impacto en los pacientes, y efectos colaterales.

"La situación que hoy vivimos es predecible como parte del comportamiento de los virus. Aparecerán más variantes, algunas quizás más complejas, por eso insisto en que cada persona debe respetar las medidas sanitarias, eviten las salidas innecesarias, las aglomeraciones, no se expongan, usen mascarilla, ventilen sus hogares y no deben olvidar vacunarse, porque es la forma más efectiva para combatir la pandemia", detalló el director (s) del ISP Heriberto García.

¿Cuáles son las variantes Covid-19 de preocupación?

Según la OMS hay un grupo de variantes Covid-19 que están catalogadas como variantes preocupantes. Se definen así por la alta tasa de contagio y poca eficacia de las medidas sanitarias para prevenir sus contagios. 

Entre ellas aparecen la Alpha (B.1.1.7, conocida como la cepa británica), Beta (B.1.351), Gamm (P.1, conocida como variante brasileña) y Delta (B.1.617.2). Hasta tres de las variantes mencionadas se han registrado en Chile. Solo la Beta no ha registrado casos hasta el minuto.

Por otra parte, se indica que hay un grupo de variantes de interés donde su genoma tiene mutaciones con implicaciones fenotípicas establecidas o presuntas. Acá el grupo lo componen Épsilon (B.1.427/B.1.429), Zeta (P.2), Eta (B.1.525), Theta (P.3), Iota (B.1.526), Kappa (B.1.617.1) y Lambda (C.37).

Esta última es la más reciente modificación y que causa mayor preocupación, principalmente porque se registran varios casos en Perú. 

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados