Nacional

Cuarto Retiro AFP: Pamela Jiles aclaró los montos a sacar con el nuevo proyecto

La parlamentaria del Partido Humanista, se refirió a la iniciativa que busca sacar la totalidad de los ahorros en las cuentas de capitalización individual.

El pasado jueves 3 de junio, la parlamentaria del Partido Humanista Pamela Jiles, presentó el nuevo proyecto del cuarto retiro AFP, con el cual se busca poder sacar de los organismos indicados el 100% de los ahorros previsionales.

Ante esto, el escrito del cuarto retiro AFP que ya fue inscrito en el Congreso, afirma que habrá un límite por cada afiliado y afiliada, existiendo un tope de 1.350 Unidades de Fomento (UF), es decir, cerca de $40 millones por persona.

Esto generó dudas entre los cibernautas, ya que la idea del proyecto es sacar el 100% de los fondos previsionales, pero del mismo modo, el texto indica que hay un límite por cada persona. Esto fue aclarado por la misma parlamentaria en sus redes sociales, asegurando que "es para poder ponerlo en tabla".

"Se puede modificar cualquier parte del contenido de esta reforma, incluido el monto tope, pero eso es posible solo si se logra poner en tabla y tramitar, lo que no será fácil. Hay resistencia del Desgobierno, de gran parte de la clase política, de las AFP, de la banca, etc", escribió en sus redes sociales.

¿Cuáles serían los requisitos para solicitar el cuarto retiro del 10%? 

El escrito que fue ingresado por Jiles argumenta que "se autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el decreto ley N° 3.500, de 1980, de forma voluntaria y excepcional, a realizar un retiro de hasta el 100 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 1.350 unidades de fomento".

Para ello se debe cumplir con los requisitos:

  • Tiene que ser mientras haya un estado de excepción constitucional de catástrofe tal como puede ser una pandemia.
  • Que los fondos provisionales registrados por el afiliado sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados