Nacional

Bono para Pymes 2021: cuándo se postula y cómo solicitar el bono de alivio de $1 millón

También conocido como "bono de alivio", deberá ser solicitado mediante el Servicio de Impuestos Internos y son 56 los rubros considerados para recibir los aportes.

El Bono para Pymes se encuentra a sólo horas de iniciar su proceso de postulaciones, tras una larga espera y trabas en su camino, las cuales deberán realizarse a través del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Conocido también como el "bono de alivio", se espera que unas 820 mil micro, pequeñas y medianas empresas puedan acceder a los beneficios que considera y que contemplan como base el pago de $1 millón.

A estos aportes podrán acceder las pymes correspondientes a 56 rubros que fueron definidos en el Diario Oficial. Se incluye a feriantes, quienes estuvieron a punto de quedar fuera del bono, y que sólo necesitarán contar con un permiso municipal al día.

También podrá ser recibido por empresarios y empresarias que cuenten con trabajadores suspendidos tras haberse acogido a la Ley de Protección al Empleo.

¿Cuándo y cómo se podrá postular al Bono para Pymes?

A partir de este viernes 2 de julio se habilitará una plataforma en el sitio del SII para solicitar el Bono para Pymes. Mientras que el pago de su aporte tiene un plazo de 20 días luego de aprobada la postulación.

¿Cuáles son los requisitos del Bono para Pymes?

Los requisitos para postular al Bono para Pymes, por parte de personas naturales o jurídicas, son haber iniciado actividades antes del 31 de marzo de 2020 y que no superen las 25 mil UF en ventas anuales (cerca de $750 millones).

Estas deberán contar con al menos un trabajador contratado durante 2020, o haber declarado ingresos o ventas en al menos dos meses en 2020 y 2021. Sin embargo, existen excepciones para los rubros más golpeados por la pandemia.

A su vez, no podrán postular al beneficio aquellas empresas que correspondan a sociedades de inversión, financieras o seguros.

Consulta aquí los 56 rubros que fueron indicados para recibir el Bono para Pymes.

¿Cuál es el monto del Bono para Pymes?

El bono alivio para Pymes y Mypes es de $1.000.000 y, además, podrán recibir la devolución de tres meses del promedio de IVA del año 2019 con un tope de $2.000.000. Ambos bonos tendrán un incremento del 20%, en caso que la persona natural o titular de la empresa individual sea una mujer.

Anticipo Solidario

Junto con los aportes descritos, el Estado también entregará otras ayudas de carácter tributario como el denominado "anticipo solidario" para el pago de cotizaciones previsionales y de seguridad social para trabajadores que estén bajo la ley de protección del empleo.

Además, se reducirá la tasa de interés penal a 0%, junto con la devolución del IVA crédito fiscal acumulado y una extensión de vigencia de las patentes transitorias.

Te podría interesar

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados