Nacional

Cuarto Retiro del 10%: Pamela Jiles confirmó que comenzará discusión la próxima semana

A través de twitter, la "abuela" comentó que empezará a tramitarse el proyecto que fue presentado hace dos meses y medio.

Pamela Jiles volvió a la carga por el cuarto retiro del 10%. La propuesta de la "abuela" podría ver la luz ya que desde la próxima semana se empezará a tramitarse en la Cámara de Diputados y Diputadas.

"Marcos Ilabaca acaba de comprometer que próximamente se pondrá en tabla y se tramitará el proyecto de Cuarto Retiro", informó la periodista por Twitter. Además consignó que la propuesta lleva en estado de espera hace dos meses y medio, desde que la periodista presentó la medida.

En concreto, el parlamentario Marcos Ilabaca comentó mientras se realizaba la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento que "es posible que la próxima semana exista una noticia sobre esto (...) además hay en total seis proyectos sobre la misma índole que serán abordados en su momento".

Cuarto retiro del 10%: ¿En qué consiste la propuesta de Pamela Jiles?

La propuesta de Pamela Jiles busca concretar un cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP. Sin embargo, este proyecto tendrá varias limitaciones. Entre una de ellas, se detalla que existirá un tope de 1.350 Unidades de Fomento (UF). Es decir, cerca de $40 millones por persona. 

Cabe consignar que en un principio se solicitaba el retiro del 100%, pero esto se modificó ya que por propias palabras de la diputada "se puede modificar cualquier parte del contenido de esta reforma, incluido el monto tope, pero eso es posible solo si se logra poner en tabla y tramitar".

Además el proyecto de Jiles consta de dos requisitos que también podrían ser cambiados mientras se discute:

  • Se debe implementar mientras haya un estado de excepción constitucional de catástrofe tal como puede ser una pandemia.
  • Que los fondos provisionales registrados por el afiliado sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados