Nacional

Chilenos y extranjeros residentes vacunados en el exterior serán considerados para el Pase de Movilidad

El Ministerio de Salud precisó que las fórmulas contra el Covid-19 contempladas deben haber sido aprobadas por ciertos organismos nacionales e internacionales, las cuales por el momento son ocho.

El Ministerio de Salud anunció que las personas chilenas, y extranjeras residentes en el país, que hayan sido vacunadas en contra del Covid-19 en el exterior, serán reconocidos por la cartera y también consideradas para la obtención del Pase de Movilidad.

Las personas deberán validar la información sobre su proceso de inmunidad mediante la entrega de documentación en la plataforma "Me Vacuno", la cual será corroborada por funcionarios del Minsal, quienes responderán a la solicitud para la obtención del carnet verde nacional al momento de ingresar al país.

En el caso de ser acreditada la condición, quien entra al país no deberá realizar la cuarentena preventiva en un hotel de tránsito financiado por esta misma, sino que podrá guardar confinamiento en su domicilio.

La tramitación se podrá realizar a partir del próximo 6 de agosto en la plataforma mencionada, mientras que el proceso de validación debería durar hasta dos semanas. Sin embargo, esto último dependerá de los antecedentes adjuntados.

"Debemos tener mucho cuidado de que el documento que nos entregan sea efectivamente lo que es (...) Hay países que tienen registros electrónicos, firma electrónica avanzada o código QR" señaló al respecto la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, según recogió La Tercera.

Tres posibles respuestas

El documento emitido por las autoridades, titulado Validación de información de vacunas recibidas en el extranjero, precisa que son tres las respuestas que puede realizar el Ministerio de Salud al respecto: Incompleto, Válido y Válido Temporalmente.

De la primera forma, la persona podrá realizar la solicitud nuevamente; de la segunda, la información de quien entra será registrada por la cartera y se le habilitará el Pase de Movilidad indefinidamente; mientras que en la última opción, este carnet verde sólo permitirá evitar el hotel de tránsito y realizar la cuarentena en el domicilio.

Posteriormente a esto último, la o el viajero deberá validar su registro mediante la entrega de nuevos antecedentes que podrá acompañar una vez ingresado al país.

Ocho vacunas consideradas

El Miniserio de Salud detalla que para los efecectos anteriormente descritos, serán consideradas ocho vacunas que fueron aprobadas por organismos nacionales e internacionales.

Se trata del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Así, las vacunas consideradas por el momento son las desarrolladas por: Moderna, Pfizer y BioNTech, Janssen (Johnson&Johnson), Oxford y AstraZeneca, Sinopharm, Sinovac (Coronavac), CanSino y Generium (Sputnik-V).

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados