Nacional

Paris y baja en efectividad de vacuna Sinovac: “habrá que priorizar la dosis de refuerzo”

Titular de Salud se refirió a la posibilidad de administrar una tercera dosis del fármaco inmunizador del Covid-19 en el segmento de la población en el que el efecto inmunizador de éste haya sido menor.

"Aunque ya hay países que han tomado esa decisión y nosotros también la hemos tomado al recibir recomendaciones, debemos planificar muy bien ese proceso", sentenció el ministro de Salud, Enrique Paris, respecto de la posibilidad de aplicar una tercera dosis a la población que recibió la vacuna Sinovac.

El secretario de Estado fue consultado sobre la baja de 4% que tuvo la efectividad del fármaco de origen chino con el que mayoritariamente se ha inoculado a las personas en el país, cayendo de 67% a 63,6%, según seguimiento aplicado por la cartera a quienes la recibieron entre febrero y mayo de este año.

La evaluación se hizo a un universo de 10,2 millones de afiliados a Fonasa y los resultados son claves para reforzar la decisión de suministrar una tercera dosis contra el Covid-19 que podría ser de otro laboratorio.

"Considero que la disminución de un 4% en 90 días es una variación esperable", dijo Paris a Emol, añadiendo que "probablemente no es igual en todos los pacientes y habrá que diferenciar en quienes baja más para priorizar la dosis de refuerzo".

Evidencia y planificación

El titular del Minsal añadió que "Israel y Uruguay, que al igual que Chile están en los primeros lugares en cantidad de vacunados y en velocidad de vacunación, ya han decidido colocar dosis de refuerzo".

Al respecto, remarcó que "mi postura es favorable a la dosis de refuerzo, y como lo hemos hecho hasta ahora, debemos seguir trabajando y haciendo las cosas bien, con evidencia científica y buena planificación y organización".

Requerido acerca de si sería factible apurar la ejecución de esa determinación, la autoridad contestó que "apurar no es una palabra que me parezca correcta, en estas decisiones hay que tener evidencia y tener una planificación adecuada, además de adecuada disponibilidad de vacunas. En este caso AstraZeneca es una gran posibilidad, como dosis de refuerzo".

Enrique Paris concluyó señalando que "Chile dejó de producir vacunas hace unos 18 o 19 años y dependemos de la producción de otros países, lo cual ocasionalmente ha producido caída en las entregas o llegadas de vacunas desde el extranjero. Por lo mismo, abogo además por favorecer y apoyar una producción local de vacunas".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados