Nacional

Finalizó la primera sesión de la Convención Constitucional: Elisa Loncón y Jaime Bassa encabezan la testera

Los 155 convencionales constituyentes aceptaron el cargo para el que fueron electos mediante una ceremonia que no estuvo exenta de manifestaciones.

Una jornada histórica fue la que se vivió en el ex Congreso Nacional de Santiago, luego de que se llevar a cabo la primera sesión de la Convención Constitucional.

La jornada estuvo marcada por la elección tanto de la presidenta, resultando elegida Elisa Loncón, como el vicepresidente, Jaime Bassa; quienes se impusieron en sufragios que debieron ser repetidos para conseguir los votos necesarios.

Junto con lo anterior, también se desarrollaron diversas manifestaciones en los sectores cercanos al ex Congreso Nacional, cuya principal demanda fue la liberación de los detenidos durante el contexto del estallido social.

La sesión fue levantada a eso de las 18:54 horas de este domingo y se continuará durante el lunes a las 15:00. Además, se adelantó que la Convención Constituyente trabajará en el mismo lugar también tanto el martes, miércoles y jueves a las 10:00 horas.

Así vivimos el Minuto a minuto

18.46 La testera de la Convención Constitucional adelantó que la sesión continuará su trabajo durante este lunes, así como también habrá reuniones tanto el martes, miércoles y jueves.

18:33 Jaime Bassa se pronuncia tras acceder a la testera de la Convención Constitucional. "Este es un buen espacio para generar un debate democrático. La paz social tiene un costo y ese costo es la justicia", señaló.

18:27 Jaime Bassa es elegido como vicepresidente de la Convención Constitucional, al alcanzar los 78 votos necesarios.

18:00 horas: ya está en marcha la tercera votación por la vicepresidencia de la Convención Constitucional.

17:42 horas: tras una segunda votación, Jaime Bassa sacó 74 votos, quedando a cuatro sufragios para ser electo. Habrá una nueva elección.

17:28 horas: el Presidente de la República, Sebastián Piñera, le deseó "sabiduría, prudencia y fortaleza" a la mandataria de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, para así "guiar la Convención hacia una buena Constitución, respetando su mandato y recogiendo nuestras tradiciones republicanas y valores de nuestro pueblo".

17:15 horas: ya está en marcha la segunda votación por la vicepresidencia.

16:52 horas: Jaime Bassa consiguió 51 votos, seguido de Pollyana Rivera con 35, Rodrigo Rojas con 29 y Cristina Dorador con 14. Habrá nueva votación.

16:41 horas: en el conteo, Jaime Bassa toma la delantera, por sobre Pollyana Rivera y Rodrigo Rojas, para ser electo como vicepresidente de la Convención Constitucional.

16:28 horas: ya está en marcha la votación para elegir al vicepresidente de la Convención Constitucional.

16:15 horas: se retoma la reunión de la Convención Constitucional, puesto que ahora se votará por la vicepresidencia.

15:50 horas: tras la elección de presidenta, hay un nuevo receso en la Convención Constitucional, en donde los constituyentes aprovechan de almorzar.

15:33 horas: con un emotivo discurso en donde apela a que la Convención Constitucional "transformará Chile", Elisa Loncón asume como presidenta de la instancia.

15:27 horas: Elisa Loncón fue electa como presidenta de la Convención Constitucional con 96 votos.

15:21 horas: Finalmente, Elisa Loncón es electa como presidenta de la Convención Constitucional, al superar los 78 votos requeridos por parte de los constituyentes.

15:12 horas: Elisa Loncón encabeza la segunda votación, seguido de Harry Jürgensen y Patricia Politzer.

15:04 horas: se inicia el conteo de votos para definir la presidencia de la Convención Constitucional.

14:56 horas: recordemos que para ser electo o electa, el presidenta o presidenta debe contar con 78 votos de los constituyentes.

14:52 horas: comenzó la segunda votación para elegir al presidente de la Convención Constituyente.

14:45 horas: continúa el receso a la espera de la segunda votación para elegir al presidente de la Convención Constituyente.

14:28 horas: aunque en menor proporción, continúan las manifestaciones en las cercanías del ex Congreso.

14.23 horas: Elisa Loncón lidera la votación, pero no alcanza la mayoría, por ende habrá una nueva votación. Se tomará un receso en la elección.

14:16 horas: continúa el conteo de votos de los 155 representantes, en donde está a la cabeza de momento Elisa Loncón.

13:44 horas: Inició el conteo de la votación luego de que los 155 representantes depositaron su sobre en la urna. Cada papeleta contiene el nombre de quien lo emitió y para quien es.

13:07 horas: Tras 14 minutos entregando los nombres, Carmen Gloria Valladares dio el paso para que inicie la discusión y votación para el elegir a quien presidirá la Convención Constituyente.

Todos los representantes cuentan con un sobre rosado en el que deben escribir el nombre de su candidato o candidata, quien requiere 78 votos para ser electo.

12:50 horas: Se inició el acta de proclamación de las y los 155 convencionales constituyentes que participarán en el organismo redactor.

12:40 horas: se retoma la ceremonia de inicio de la Convención Constitucional en los jardines del ex Congreso Nacional de Santiago. Carmen Gloria Valladares indicó que los constituyentes ya están dentro del recinto y que no hay personas detenidas.

12:24 horas: Cármen Gloria Valladares, secretaria del Tricel, indica que se retomará la ceremonia y que se encuentran a la espera de que los constituyentes que estaban fuera del recinto vuelvan a entrar al ex Congreso.

12:10 horas: La ceremonia aún no se retoma y cumple una hora desde que fue suspendida. "No sé si vamos a sesionar o va a quedar para otro día" planteó al respecto Giovanna Grandón, la "tía Pikachu" y convencional por el Distrito 12.

A su vez, Rodrigo Álvarez, del Distrito 28, indicó ante el cuestionamiento que la sesión "se tiene que retomar sí o sí".

11:30 horas: El constituyente por el Distrito 14, Ignacio Achurra, afirmó que un grupo de convencionales llamó al ministro de la Segpres, Juán José Ossa, para que se refieran a la acción de Carabineros y eviten el uso del carro lanza agua y lanza gases. "Es importante que estén las condiciones de paz", indicó Achurra.

Por su parte, Jorge Baradit, constituyente por el Distrito 10, indicó que la suspensión fue solicitada porque hay familiares de los representantes en las afueras del Congreso y también cercanos suyos.

11:21 horas: Un grupo de constituyentes salió del ex Congreso para intentar calmar la situación fuera del recinto, donde aún había enfrentamientos entre Carabineros y personas que acompañaron a los representantes.

11:09 horas: La ceremonia fue suspendida momentáneamente por parte de la secretaria del Tricel, Cármen Gloria Valladares, en medio de un tenso ambiente dentro del recinto. Además, señaló que la sesión se retomaría a las 12:00 horas, posterior a la respuesta desde el Gobierno.

11:06 horas: En medio de la manifestación que estaban llevando a cabo los constituyentes dentro del ex Congreso se entonó el himno nacional que mostró una clara división entre quienes se sumaron al canto y quienes prosiguieron gritando sus consignas.

10:55 horas: Un grupo de convencionales constituyentes corean al unísono "no más represión", mientras representantes del organismo vociferaron consignas políticas a minutos de que comience la ceremonia en el ex Congreso Nacional.

10:30 horas: Los manifestantes que acompañaron a los constituyentes comenzaron a ser dispersados y expulsados por Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes acudieron con carros lanza agua y de gases. Por lo que a esta hora se desarrollan enfrentamientos en los alrededores de Plaza de Armas.

10:00 horas: Constituyentes llegan al ex Congreso Nacional en medio de marchas con grupos de apoyo a estos.

9:40 horas: El ex subsecretario de Redes Asistenciales y actual constituyente, Arturo Zúñiga, reclamó en su llegada la aglomeración de personas que acompañaban a constituyentes e indicó que "se podría haber hecho de otra forma".

"Me parece un poco irresponsable ver gente reunida sin cumplir los protocolos. Después van a venir para acá poniendo en riesgo a los demás convencionales", agregó.

9:20 horas: Giovanna Grandon (distrito 12), "la tía Pikachu", se pone su icónico disfraz en Plaza Baquedano y asegura que llegará con él puesto al ex Congreso. "Así me eligió la gente por cómo me conocía, así comenzó todo y así seguirá", afirmó.

9:00 horas: Variados son los actos realizados por convencionales constituyentes previo a la primera sesión. En el Cerro Huelén o Santa Lucía hubo una ceremonia mapuche con posterior marcha hacia el ex Congreso; mientras que los representantes y simpatizantes de la Lista del Pueblo se reunieron en Plaza Baquedano o "Dignidad".

8:30 horas: Convencionales constituyentes llegan a distintos puntos de Santiago en donde realizan actos previos a la primera sesión del organismo.

Te podría interesar

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados