Nacional

Elisa Loncón fue elegida como presidenta de la Convención Constitucional

La convencional por el pueblo mapuche es profesora de inglés y doctora en humanidades, y su impronta es relevar el rol de la mujer indígena en la redacción de la Nueva Constitución. Ahora falta completar al resto de la mesa que la acompañará.

Por 96 votos a favor, la representante del pueblo Mapuche, Elisa Loncón, fue elegida este domingo como presidenta de la Convención Constitucional, primer cargo de la recién instalada instancia que tendrá como misión redactar la nueva Constitución que busca reemplazar la actual Carta Fundamental creada en 1980 y sometida a varias reformas en los últimos 20 años.

A siete sufragios de haber obtenido los dos tercios de apoyo del total de integrantes de la instancia elegida democráticamente el pasado 25 de octubre, la profesora de inglés y doctora en Humanidades, fue investida inmediatamente en ese rol y pasó a tomar asiento en la testera, donde su primer saludo fue en mapudungun para su pueblo.

"Un saludo grande al pueblo de Chile desde el norte hasta la Patagonia. Aquí estamos agradeciendo el apoyo a las diferentes coaliciones que entregaron su confianza y depositaron sus sueños en elegir a una mujer mapuche", señaló luego en castellano a los asistentes y al país.

La votación de segunda vuelta, que se realizó de manera más rápida que la primera, favoreció ampliamente a la constituyente, quien incluso sumó apoyos desde sectores afines a la Unidad Constituyente y a Independientes no Neutrales, a diferencia de la primera vuelta.

Quienes perdieron terreno en esta segunda vuelta, fueron los constituyentes Isabel Godoy (Colla), Patricia Politzer (INN) y Harry Jurgensen (Chile Vamos). En el caso del ex-intendente de Los Lagos, incluso, se sufrió un distanciamiento mayor de parte de los convencionales oficialistas, algunos de los cuales pasaron a apoyar a Politzer, como el periodista Bernardo de la Maza, quien antes había votado por el convencional Agustín Squella.

No obstante ello, tanto Squella, como los constituyentes Cristina Dorador, David Bravo y Natividad Llanquileo, quedaron sin votos en esta ocasión.

Con todo, el resultado final de la votación fue el siguiente:

  • Elisa Loncón (Mapuche): 96 votos.
  • Harry Jürgensen (RN): 33 votos.
  • Patricia Politzer (INN): 18 votos.
  • Isabel Godoy (Colla): 5.

Según trascendidos al interior de la convención, dentro de la votación para escoger un vicepresidente de la instancia, está considerado como uno de los favoritos el abogado constitucionalista Jaime Bassa, quien es apoyado por el Frente Amplio y sectores afines a la candidatura de Loncón.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados