Nacional

Convención Constitucional aprueba declaración por presos del Estallido Social y "militarización en Wallmapu"

La misiva fue propuesta por miembros de Apruebo Dignidad y el Partido Socialista.

Este jueves la Convención Constitucional aprobó dar una declaración por los presos del Estallido Social y también sobre la "militarización del Wallmapu", la cual obtuvo el visto bueno tras una larga jornada de discusión.

En ella, se exige al Gobierno un indulto para los "presos políticos" que fueron aprehendidos en la revuelta de octube de 2019.

Asimismo, la instancia también emplazó al Ejecutivo a dar amnistía a los presos mapuche condenados desde 2001 y pidió la desmilitarización del Wallmapu.

La declaración fue redactada por los convencionales de Apruebo Diginidad (Partido Comunista y Frente Amplio) y el Partido Socialista y fue validada en una segunda votación con 105 apoyos, 34 rechazos y 10 abstenciones, debido a que en la primera votación no consiguió la mayoría simple.

Dos votaciones

En una primera votación, el texto solo tuvo 52 votos a favor, 34 en contra -Vamos por Chile- y 16 abstenciones, ya que competía con otra declaración similar elaborada por la Lista del Pueblo y los Pueblos Originarios, que sumó 49 apoyos.

Sin embargo, para alcanzar la mayoría simple de 78 votos, la Lista del Pueblo y los Pueblos Originarios
se replegaron a favor de la misiva del PC, PS y FA.

Llamada "la Convención Constitucional a los órganos del poder constituido sobre la prisión política en chile y la militarización del wallmapu", la declaración aprobada advierte que fueron las revueltas sociales las que conformaron la instancia que redactará la nueva Carta Magna.

Te puede interesar

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados