Nacional

Ernesto Llaitul: Daniel Jadue y Gabriel Boric rechazan muerte de comunero mapuche por Carabineros y apuntan a "militarización"

El hijo de Héctor Llaitul, líder de la CAM, fue abatido en un enfrentamiento con las fuerzas policiales, hecho que también fue criticado por diputados y constituyentes.

Este viernes se supo de la muerte del comunero mapuche Ernesto Llaitul Pezoa (26), quien fue abatido por Carabineros durante un enfrentamiento en Carahue. Daniel Jadue y Gabriel Boric rechazaron el hecho y apuntaron a "militarización" de La Araucanía.

Según se informó en la tarde, el intercambio de balas se habría producido durante una acción de sabotaje en la que participaba el hijo del weichafe Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

Daniel Jadue escribió mediante su cuenta de Twitter: "Otra vida de un joven mapuche se lleva la violencia instalada en el Wallmapu. Militarización e impunidad sistemática, permiten lo de hoy en Carahue".

A su vez, Gabriel Boric indicó que "esta situación es gravísima y la indignación nos desborda pero no paraliza. (...) No más militarización! No permitiremos impunidad".

Diputados rechazaron muerte de Ernesto Llaitul

Desde el Partido Comunista, la diputada Carmen Hertz reclamó mediante Twitter que "nuevamente la violencia represiva enluta a Wallmapu (...) profunda indignación y dolor".

A su vez, Daniel Núñez, también del PC y por la misma vía, cuestionó "cuántos jóvenes mapuches más tendrán que morir...". Además, escribió: "Exijo Desmilitarización inmediata del Wallmapu. Devolución de territorios y reconocimiento del pueblo mapuche como nación".

Constituyentes se sumaron a las críticas

Desde la Convención también se refirieron al hecho. La costituyente de Revolución Democrática por el Distrito 10, Giovanna Roa, escribió: "Con rabia e impotencia, somos testigos del asesinato de Ernesto Llaitul". Luego agregó que "la acción histórica del Estado de Chile y especialmente de este gobierno es CRIMINAL".

A su vez, la convencional del Distrito 8, Valentina Miranda, planteó que "a un día de que la Convención Constitucional exigiera la desmilitarización del Wallmapu y la libertad de PP Mapuche y de la revuelta, Carabineros asesina a tiros al comunero Ernesto Llaitul para defender el negocio de la forestal Mininco. ¡Piñera no puede seguir siendo Presidente!".

Te puede interesar

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados