Nacional

¿No más "todes"?: Diputados emplazaron a Convención Constitucional para evitar lenguaje inclusivo en las sesiones

Los parlamentarios, uno de RN y el otro independiente, alegan que su implementación está "amparada en la ideología del feminismo"

Dos diputados oficialistas emplazaron a la Convención Constitucional para evitar el uso del "todes" en los discursos y sesiones. Los parlamentarios, Harry Jürgensen (RN) y Cristóbal Urruticoechea (Ind.), alegaron que no representaría "la cultura nacional" y su implementación está "amparada en la ideología del feminismo".

Ambos legisladores habían presentado un proyecto de ley contra el lenguaje inclusivo. Ingresada a finales de mayo, la iniciativa busca prohibir el uso de alteraciones gramaticales y fonéticas que "desnaturalicen el lenguaje dentro de la enseñanza oficial reconocida por el Estado" durante la enseñanza escolar.

"Debemos prohibir la subversión del lenguaje"

"No podemos permitir que la Convención Constitucional tenga un carácter político, amparado en la ideología del feminismo. Debemos prohibir la subversión del lenguaje, eliminando el género de la palabra, modificando la letra A, la letra E, la letra O por la letra X, por ejemplo", dijo Urruticoechea.

El legislador agregó que: "No podemos dar espacio a que nuestra constitución sea escrita por analfabetos. La palabra 'todes' no existe. Esto es una vergüenza, una traición y una afrenta para millones de chilenos".

"La izquierda radical pretende instalar el odio"

Por su parte, Jürgensen advirtió: "Nosotros lucharemos para que tanto el uso adecuado del lenguaje, como nuestros símbolos y emblemas patrios, sean honrados siempre. Porque son parte de nuestras raíces, de nuestra memoria histórica y son parte importante de la unidad de nuestra nación".

En base a lo anterior, acusó que "lamentablemente es todo lo que no hemos visto durante esta primera semana de instalación de la Convención Constituyente, porque se confirma una vez más que la izquierda radical pretende instalar el odio y la división en nuestro país".

Te puede interesar

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados