Nacional

Matamala y proyecto Dominga: “Al volver Piñera a La Moneda, Andes Iron salió con su domingo siete”

Así describió el periodista la situación que se dio esta semana con la aprobación Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo del emplazamiento minero-portuario, que se levantará en las cercanías de la Reserva Nacional Pingüinos de Humboldt.

"Al volver Piñera a La Moneda, Andes Iron salió con su domingo siete", fue la expresión que usó Daniel Matamala para describir el contexto en el que se dio la aprobación esta semana del proyecto minero-portuario Dominga, que se levantará en las cercanías de la Reserva Nacional Pingüinos de Humboldt.

En su columna de este domingo en La Tercera, el periodista se refirió a cómo la firma que construirá la planta procesadora, dos rajos mineros, un depósito de estéril (material sin valor económico extraído en minería) y un depósito de relaves espesados y un terminal para evacuarlos, con una inversión de US $2.500 millones, logró sortear los obstáculos en diez años de intentos fallidos.

"Siempre hay que 'aceptar algunos sacrificios'. Y esos sacrificios los suelen pagar el ecosistema y las comunidades que viven en él. Es, nos han dicho tantas veces, 'el precio del progreso'", ironizó el profesional recordando la década de intentos de la firma para conseguir su objetivo en primer del Presidente Sebastián Piñera, donde él mismo frenó la central Barrancones para pavimentarle el camino

Recordó que la luz verde al proyecto Dominga se dio sin esperar la resolución final de la Corte Suprema, sorteando la valla por 10 votos contra 1. "Así, antes de marzo de 2022, el Comité de Ministros de Piñera podría volver a aprobar lo que ya había sido rechazado en 2017", durante el segundo de Michelle Bachelet, donde fue rechazado por motivos más allá de los medioambientales.

Haciendo una comparación con lo que ocurrió con la termoeléctrica Ventanas, que perjudicó enormemente a la población y el medioambiente de Quinteros, Puchuncaví y Ventanas, Matamala dijo que "en 2021, los argumentos no son tan distintos sobre el proyecto minero y portuario Dominga. Andes Iron, la empresa responsable, cuenta con el respaldo del alcalde de La Higuera y de ciertas 'fuerzas vivas' locales".

Efecto devastador

“La comunidad teme el impacto ambiental del proyecto, pero también se ilusiona con los 10 mil empleos directos que proyecta Dominga, además de su promesa de proveer de agua desalinizada a una comunidad que ha sufrido la sequía, la privatización de las escasas fuentes de agua disponibles y la impotencia del Estado para asegurar el suministro”, dijo.

Asimismo, el conductor de programas políticos señala que organizaciones ambientales alertan un efecto devastador sobre un ecosistema único, que alberga, entre otras maravillas, al 80% de la población del pingüino de Humboldt.

Sobre esto, cerró diciendo que "Andes Iron responde que el puerto estará a 30 kilómetros de la reserva, y que se han tomado todas las medidas de mitigación. Pero, como siempre, la trama de intereses en conflicto va mucho más allá de los informes técnicos o de la manoseada institucionalidad".

Te podría interesar

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados