Sistema frontal

Lluvia en Santiago: podría ser la más importante este 2021 y estar acompañada por una tormenta eléctrica

El meteorólogo de la DMC, Arnaldo Zúñiga, indicó que otro aspecto relevante de este evento será la concentración con que pueda preicipitar.
martes, 17 de agosto de 2021 · 19:01

Intensas lluvias han sido pronosticadas para este miércoles y jueves en Santiago y también en la zona central del país, las cuales pueden estar también acompadas por una tormenta eléctrica y, además, ser las más importantes de todo este 2021.

Así fue indicado por el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Arnaldo Zúñiga, en conversación con En La Hora, quien adelantó que para estos días se espera la caída de unos 50 a 60 milímetros de agua.

Hasta el momento no se ha dado una cantidad similar y el mayor evento lluvioso hasta la fecha es el que ocurrió el pasado 31 de enero de este año, en el cual cayeron 40 mm, lo que llamó la atención de los expertos y también provocó serias afectaciones en San José de Maipo, producto de los deslizamientos de masas.

De hecho, aquellas veraniegas precipitaciones representan más de la mitad de todo lo que ha caído este 2021, que según Zúñiga son 78,2 mm. "Lo otro nos hemos acostumbrado a que no llueva en invierno, entonces al final  hay una sensación de expectativa con respecto a esta lluvia", agregó.

Lo importante es la "concentración de lluvia"

Arnaldo Zúñiga también señaló que otro aspecto que marca la diferencia de este evento lluvioso "es la concentración", e incluso recalcó que "eso le da la característica importante".

"Que caigan entre 20 y 30 mm entre la noche del miércoles y madrugada del jueves es importante. Entonces eso ya le da una ponderación más complicada, por eso las autoridades han tomado cartas en el asunto" agregó.

Posible tormenta eléctrica

El experto de la DMC, también adelantó que se está monitoreando la ocurrencia de tormentas eléctricas en Santiago, que acompañen al sistema frontal, lo cual será confirmado durante este miércoles por parte del organismo.

"Los potenciales que utilizamos para poder estimar tormentas están todos altos, pero son muy dinámicos, entonces si mañana se mantienen en valores altos estaríamos emitiendo un aviso por tormentas eléctricas en toda la zona central", explicó Zúñiga.